En Durango quienes denuncian los hechos de corrupción son realizados principalmente por los cuidadnos, 73% de las carpetas de investigación tienen su origen en denuncia ciudadana, mientas que el 27% provienen de alguna autoridad estatal o municipal, no necesariamente por los órganos de control o sus equivalentes afirmó el Fiscal General Anticorrupción, Noé Díaz.
Comento que dentro del porcentaje de denuncias presentado por las autoridades se desprende que la Secretaria de la Contraloría y otras dependencias del poder ejecutivo presentaron el 61.1% mientras que los órganos internos de control, dependencias municipales solo el 12.7% del total.
La intervención de los entes fiscalizadores es muy importante en la prevención, detección y denuncia de los actos de corrupción, pues tienen acceso directo a la documentación financiera y contable de los contratos de ejecuciones de la obra pública.
Dijo que a un año de haber asumido la responsabilidad en la Fiscalía Anticorrupción han iniciado 368 carpetas de investigación por delitos de corrupción derivados de las denuncias de los ciudadanos y autoridades, así como de noticias, es decir, se abrieron en promedio 31 expedientes por mes.
Resalto que en los últimos doce meses se registró un incremento del 38.5% respecto a años anteriores, es decir un tercio del total histórico acumulado de carpetas de investigación.
La dinámica creciente y sostenida que tienen en el último año en la Fiscalía General Anticorrupción del Estado de Durango, es el resultado de la confianza depositada por los duranguenses en la nueva institución, expresó.
Noé Díaz, puntualizó que de acuerdo a la estadística del último año, es decir del primer de septiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023 en Durango, los cinco delitos de mayor incidencia son: incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.
Resalto que en cuatro años de ejercicio de funciones de la Fiscalía Anticorrupción en Durango, ha iniciado un total de 958 carpetas de investigación por delitos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos. Al cierre del primer año de actividades, dijo que 258 carpetas de investigación ya fueron concluidas ya sea por sentencia judicial, mecanismos de solución alterna u otro tipo de resolución establecido en el procedimiento penal.
De igual forma, 156 carpetas están judicializadas, de estas 66 corresponden al último año de actividades, lo cual equivale al 42.3% del total de expedientes presentados en años anteriores en un juzgado penal; y 541 en trámite de investigación.
Afirmó que se han realizado diversas actuaciones procesales en contra de 94 servidores públicos y particulares vinculados a proceso, terminando la causa penal en 54 personas ya sea por sentencia judicial o medios alternos de solución.
Afirmó que más de 44 personas están sujetas a proceso penal, más de 16 en prisión preventiva y 28 con medidas cautelares.