La responsabilidad de seguir los protocolos de sanidad y mantenerse en casa es de los ciudadanos, señaló el alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio, quien resaltó que habrá un incremento en los operativos a fin de detectar a los establecimientos que no cumplen con las reglas establecidas ante la presencia del Covid-19.
En conferencia de prensa virtual el edil capitalino explicó que sólo en el municipio de Durango existen 238 casos positivos a Covid-19 y 20 fallecimientos por dicha causa, ante ello llamó a los durangueños a seguir los protocolos que marca la autoridad de salud y mantenerse en casa de ser necesario.
Añadió que los operativos para verificar las acciones de sanidad implementadas en los establecimientos se lleven a cabo y de ser necesario se clausurará a quien no acate dichos protocolos, indicó que será un grupo integrado por el Juzgado Cívico, Inspectores y Protección Civil quienes realicen los rondines pertinentes.
“Los comerciantes y clientes deben entender que se pone en riesgo la salud”, dijo el presidente municipal al asegurar que de no acatar los protocolos sanitarios se retrocederá al esquema cuarentenario.
Subrayó que el gobierno a su cargo ha implementado diversas acciones como filtros, apoyos alimenticios y económicos, lavamanos públicos, orientación, reparto de cubrebocas, entre otros, pero si no existe prevención por parte de la ciudadanía estas acciones no serán suficientes para contener la proliferación de dicho virus.
Resaltó que la actividad económica que se marcó desde el lunes pasado con el inicio de la nueva realidad continuará con los mecanismos ya marcados, pero a los establecimientos que no lo acaten se les clausurará.
Salum del Palacio hizo hincapié que de no contener el contagio se regresará al anterior esquema de confinamiento y solo podrán abrir los negocios catalogados como esenciales, “la responsabilidad es personal, de la gente, atenderlo o no es del ámbito ciudadano”, finalizó el edil.