El próximo domingo 11 de agosto, miembros del Colectivo Ciudadano Durango, junto a otras asociaciones que lo respaldan, acudirán a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para mandar un mensaje de inconformidad ante la sobrerrepresentación que tendrá el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso de la Unión.
- Te puede interesar: ¿Tendrán sobrerrepresentación Morena y aliados en el Congreso? Esto dicen especialistas
Así lo dio a conocer uno de los líderes del movimiento, Jesús Diez Flores, quien señaló que la voluntad ciudadana manifestada a través del voto popular, debe ser respetada, ya que si bien Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el 54 por ciento de los votos emitidos, el otro 46 por ciento no avaló su propuesta y sin embargo también son parte de este país.
“Mediante la ignorancia y la manipulación a algunos párrafos del artículo 54, Morena y sus aliados pretenden elevar del 54 al 75 por ciento y bajar del 44 por ciento hasta el 25 por ciento a la oposición”, advirtió el entrevistado, lo que consideró ilógico e irracional y constituye un abuso de quienes de Palacio Nacional se destruyan el equilibrio en las cámaras.
Aseguró que esto lejos de ser un buen augurio, pone en indefensión a las minorías, a quienes les impide tener una voz en el Congreso de la Unión para lograr un equilibrio.
“Ellos tratan de impedir que fuerzas opositoras tengan el 33 por ciento de la Cámara para evitar que se utilice la herramienta de la controversia constitucional en cualquier decisión que se tome”, comentó.
Por lo que aseguró que los personajes populistas que tienen un corte socialista, utilizan la democracia para llegar al poder y una vez que lo tienen ya no quieren salir, ni acatar la voluntad popular.
“Aquí no estamos defendiendo posiciones, no estamos defendiendo grupos políticos, sino exigiendo que los consejeros y en su momento el Tribunal Electoral, tomen la decisión apegado en el espíritu constitucional que establece que ninguna fuerza política mayoritaria podrá tener más de 300 diputados y los 200 plurinominales deberán distribuirse por fuerza política hasta el ocho por ciento de su representación”, dijo.