Desde puestos ambulantes de comida hasta dependencias gubernamentales deben acatar las medidas sanitarias, ya que con las nuevas restricciones serán clausuradas, así lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, quien puntualizó la urgencia de que toda la ciudadanía acate las medidas establecidas para combatir el SARS-CoV-2.
Explicó que en comercios, empresas y dependencias se debe cumplir con todos los protocolos de sanidad, desde el uso de tapetes adecuados con el desinfectante, la sana distancia y sobretodo portar el cubrebocas.
El funcionario señaló que la CEPC ha realizado inspecciones en un gran número dependencias de los tres órdenes de gobierno y han detectado que no cumplen con dichas medidas sanitarias, por tanto han existido contagios.
“Es necesario que cumplan con horarios escalonados y cuiden la salud de los trabajadores (...) si las instalaciones no cumplen con la sana distancia, se debe de aplicar el horario escalonado, no solo en dependencias, sino en cualquier establecimiento”, enfatizó el entrevistado.
Pacheco Valenzuela hizo hincapié en los puestos ambulantes de comida, quienes deben cumplir de igual forma que los establecimientos con las medidas sanitarias y de no hacerlo con las nuevas restricciones serán clausurados.
Advirtió que Durango no está en un repunte del virus, sino en un crecimiento, ya que no se ha podido controlar, en los 21 días del mes de octubre se ha registrado un 5% de casos positivos, respecto a septiembre “y aún faltan días para concluirlo”.
Agregó que en defunciones se tiene un incremento del 57% y el números de sospechosos ha aumentado hasta mil 800, de los cuales se estima que un 46% den positivo a Covid-19.
“Es una pandemia en crecimiento, Durango ha sido señalado a nivel nacional como el municipio con el mayor número de contagios y el estado número en movilidad”, dijo al resaltar que para los integrantes del CEPC ha sido un periodo desgastante, pues la población no ha tomado conciencia de las afectaciones.