El Juzgado Cívico clausuró en un solo día 28 establecimientos desde tiendas de conveniencia hasta antros, el titular de la dependencia Mario Pozo explicó que el recurso obtenido de las sanciones se deposita en las cajas de la Dirección de Administración y Finanzas, por tanto el Juzgado no tiene injerencia sobre este dinero.
Añadió que las sanciones económicas van desde las 500, hasta 900 Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto depende del tamaño del negocio o empresa que se clausura.
El funcionario explicó que a los Bancos que han incumplido con las normas sanitarias se ha impuesto una sanción de 500 UMA’s, lo que equivale a cerca de 45 mil pesos, mientras que las tiendas de conveniencia fueron multadas con 150 y hasta 200 UMA’s, las franquicias con 350 UMA’s y los antros con 400 UMA’s, es decir, cerca de 34 mil pesos.
Las sanciones derivadas por el incumplimiento de las normas de sanidad dependen del tamaño del negocio, en este sentido, los pequeños establecimientos que no acaten las reglas, la sanción irá de 100 a 150 UMA’s y si son muy pequeñas se multa con 900 pesos, dijo el entrevistado.
El Juez subrayó que se ha encontrado con resistencia por parte del banco Banamex para acatar las normas de sanidad, ya que argumentan no estar autorizados por parte de nivel central para colocar tapetes ni tomar temperatura a empleados y usuarios, lo cual pone en riesgo de contagio tanto a empleados, como clientes, por tal motivo hasta no cumplir con los lineamientos podrán reaperturar, finalizó el entrevistado.