Derivado de la denuncia pública hecha recientemente a través de redes sociales sobre la presencia de cucarachas en un restaurant de comida china que se ubica en el centro histórico de esta capital, la Coprised realizó recorrido de verificación encontrándose con una falta de higiene en las instalaciones, presencia de fauna nociva y uso de agua no potable, entre otras anomalías que le hicieron ameritar una clausura temporal.
Así lo informó Fernando de la Mora, director del Sistema Estatal Contra Riesgos Sanitarios, quien explicó durante entrevista que tras la exposición en redes sociales que se hizo sobre un negocio de comida china ubicado por calle 5 de Febrero antes de llegar a Zarco, personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, dieron seguimiento a dicha denuncia.
Explicó el funcionario que se expidieron dos órdenes de visita de verificación, durante el primer recorrido se encontró con una falta de higiene general en todas las instalaciones, techos, pisos, utensilios y equipos, además se detectó una infestación de fauna nociva como cucarachas y también hubo detección de otras anomalías.
Se encontró la falta de potabilización del agua que se utilizaba, una falta de capacitación al personal en relación a la NOM vigente. Para evitar un riesgo en la salud de la población se determinó establecer una medida de seguridad consistente en cierre del establecimiento en tanto se solventen las anomalías y no signifiquen un peligro para la salud.
Dijo que el dictamen determinó que se les dieron 10 días para que solventen las anomalías, aunque la medida de seguridad no necesariamente se levantaría en ese tiempo porque habrá una visita de comprobación y en caso de que haya condiciones se podrá abrir el establecimiento al público.
Asimismo se hizo un levantamiento de muestras de los alimentos para su análisis en el laboratorio Estatal de Salud Pública a fin de descartar o confirmar presencia de Salmonela o colíformes totales.