Por infringir varios artículos del Reglamento en materia ambiental, fue clausurada de manera temporal la obra donde recientemente podaron de forma indebida 4 árboles, por lo que además se aplicó una multa económica y deberá realizarse reforestación de 8 piezas por cada uno que fue cortado, informó Albino Ponce Barrón.
En torno a este tema que acaparó no solamente la atención en medios informativos locales sino que además causó indignación en la comunidad, el director de Medio Ambiente Municipal aseveró que fue sancionado el propietario de la obra a través de sus representantes legales. Se ubica en el primer cuadro de la ciudad.
Esta clausura temporal tiene como sustento legal la violación de varios artículos del Reglamento de Cuidado Ambiental. Cualquier poda, derrobo o embanque de arbolado tiene que contar con un dictamen expedido por la citada dependencia.
Sin embargo la clausura procedió en una primera instancia porque no acudieron al llamado de la autoridad ambiental y cuando hubo dialogo se procedió a entregar no solamente una acta de clausura, sino además la sanción a que se hizo correspondiente con base en los artículos 24 y 25 del citado Reglamento.
Al tener que pagar la multa económica a que se hicieron acreedores por esta tala indebida los responsables de la obra también deben ejercer acciones de reforestación; es decir que por cada ejemplar cortado tienen que plantar 8.
Ponce Barrón reconoció además que se tiene el conocimiento que por su cuenta empezaron a plantar árboles para reponer los talados, sin embargo se les apercibió para que no continúen en tanto haya seguimiento mediante un técnico especializado para que les asesore sobre cuáles son las especies que se pueden colocar a fin de evitar daños en las banquetas.
Sobre la temporalidad de la clausura, detalló el funcionario que estará vigente en tanto no reparen el daño y paguen la multa correspondiente y el Juez Cívico determine lo conducente. Es una obra que estaba en proceso y al parecer se instalaría un negocio.