En lo que va del año, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, “Coprised), ha ejecutado el cierre temporal en seis plantas embotelladoras de agua, al no garantizar la calidad del producto tras incumplir una serie de requisitos para su operación, informó el titular de dicha dependencia, Joaquín Gardeazabal Niebla, al referir que se han revisado 30 de las 152 plantas que operan en esta ciudad.
Entrevistado al respecto, informó que durante las dos últimas semanas se ha ejercido un operativo para verificar el buen funcionamiento de estos establecimientos que han proliferado en todo el estado donde se tiene conocimiento que trabajan 251 plantas y la gran mayoría están instaladas en la capital del estado.
Debido a la gran cantidad de plantas purificadoras de agua y el reclamo social, se emprendió un operativo de gran magnitud donde comenzaron a encontrarse irregularidades en dichos establecimientos, por lo que hubo necesidad de ejercer cierres temporales en seis de estas las cuales permanecerán sin laborar hasta que cumplan con el requisito que pide la autoridad sanitaria.
Entre las faltas que se encontraron tras la inspección son la falta de un adecuado manejo y lavado de garrafones, por lo que ello representa un riesgo en la salud de los consumidores y por ello se ejerció el cierre temporal, además de levantar actas administrativas a seis de éstos negocios que podrán abrir hasta que corrijan sus errores.
Indicó que también se encontraron imperfecciones en la calidad del agua que son preocupantes, además de que en algunas de las multadas trabajaban con equipo obsoleto y su infraestructura no es la necesaria para garantizar la calidad del producto que se expende.
Al referir que son 152 las plantas que operan en este municipio, destacó que se implementa un operativo intensivo durante este año, también se trabajará en el resto del estado porque hay 251 en toda la entidad, puntualizó.