Ante las denuncias ciudadanas que advierten sobre la presencia de clínicas sin personal y abandonadas en diversas comunidades, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Moisés Nájera Torres, reconoció que existen edificaciones que han sido abandonadas por una situación de inseguridad, y no precisamente por una condición de violencia, sino por la integridad en la que se encuentra comprometido el inmueble.
- Te puede interesar: Inician pruebas para Agua Saludable en Gómez Palacio
Aseguró que es necesario redoblar esfuerzos en el tema de infraestructura del área rural ya que se trata de instalaciones antiguas que no pueden ser ocupadas por el riesgo que se tiene al estar dentro de estas, informó el funcionario estatal al reconocer que se trata de un foco rojo, sobre todo en municipios como Canelas, Topia, Otáez, entre otros.
Explicó que al ser difícil de acceder a estas comunidades por la geografía en la que se encuentran, en medio de la Sierra Madre Occidental, esto también dificulta la remodelación de las mismas, ya que se complica el traslado del material hasta aquella zona.
“Recuerden que ellos habitan en casas de madera, diseñadas para las temperaturas que tienen en esas zonas, y lo que hacían los anteriores gobiernos era hacer infraestructura, el material era diferente para el uso que se le daba, además del clima”, dijo el secretario de Salud.
Informó que el personal que se encuentra destinado para esas unidades son reubicados a clínicas de otras zonas que pertenecen a la misma Jurisdicción Sanitaria, en este caso la número 3, que es la que concentra los principales problemas en materia de infraestructura.
En este mismo sentido señaló que otra área en la que es necesario continuar con los esfuerzos realizados para su remodelación, es la del Hospital de Salud Mental, ubicado en la ciudad de Durango, esto ante las condiciones en las que se encuentra el estado y la urgencia de atender a aquellas personas que tienen algún trastorno de esta índole.
Apenas el pasado lunes fue nombrado como secretario de Salud en Durango el médico Moisés Nájera Torres, en sustitución de la Doctora Irasema Kondo Padilla; por lo que a unos días haber tomado las riendas de la Secretaría, ya se comenzaron a ver los primeros cambios, todos enfocados en su círculo cercano de colaboradores.
“Hasta ahorita la Secretaría viene funcionando bien, se está haciendo el trabajo y los compañeros lo están haciendo de forma adecuada, entonces cuando las cosas funcionan no hay necesidad de hacer cambios tan profundos”, dijo al cuestionarlo por los movimientos que se podrían realizar.