Tras las recientes denuncias que realizaron protectores de animales y la comunidad en general, donde señalan al Club Campestre de Durango como presunto responsable del envenenamiento masivo de perros y otros animales en las cercanías de dicho lugar, el pasado jueves 12 de abril, dicho Club publicó un comunicado al respecto en donde se deslindaron de las acusaciones y fijaron su postura ante dicha situación.
Fue a través de un video, en donde el presidente del Club Campestre, Fernando Corona, declaró que el club no es parte ni ha sido llamado a procedimiento alguno, ya sea a instancia de autoridades investigadoras o de protección al medio ambiente, en el que se investigan hechos atribuidos al club o a terceros, respecto a lo que se señala en publicaciones indicó que se trata de rumores, por lo que reprueban cualquier acusación o señalamientos injustificados.
Asimismo, Corona señaló que hasta el momento no tienen reportes o incidencias de haber encontrado fauna muerta dentro del club de manera extraordinaria, en número, o que tengan signos o sospecha de envenenamiento o muerte intencional.
Destacó que la asociación no ha instruido en forma alguna a trabajadores, representantes, ni a socios para efectuar actos que atenten contra la vida de animales domésticos de vecinos o fauna silvestre de la región.
Con esto, buscan esclarecer la postura del Club ante los señalamientos que se han realizado, donde se ha inferido en que la institución es responsable del enseñamiento de fauna y muerte de los animales en las cercanías.
Como lo informó puntualmente este medio de comunicación, el envenenamiento masivo ocurrió desde el pasado viernes 29 de marzo, luego de que vecinos del lugar afirmaran que alguien preparó carnadas y porciones de carne con infiltración de sustancia tóxica para posteriormente alimentar a perros y gatos que merodeaban por la zona con el objetivo de matarlos.
Fue hasta el pasado viernes 5 de abril que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se pidió que investigará el predio que colinda con el Club Campestre para dar con los responsables, según lo dio a conocer Amelia Salas, presidenta y fundadora de la asociación Conciencia Provida Animal y Medio Ambiente de Durango A.C.