De manera exitosa, se llevó a cabo el I Festival de Verano “Nuestras Raíces”, realizado por el Club Maderera, con el desarrollo de una competencia deportiva en la disciplina del volibol, y la presentación de cuadros artísticos, donde destacó la participación de Valeria Navarrete, quien llegó a Durango proveniente desde el estado de Missouri, en el vecino país del norte, para entregar su arte a los duranguenses.
Ante un nutrido público que se dio cita el pasado viernes a las instalaciones de la unidad deportiva Manuel Galindo Higuera, se efectuó este programa que comenzó con la actuación de Anna Graciano, quien no obstante su corta edad, demostró sus capacidades tocando el violín, evocando la herencia de sus antepasados y proyectando un futuro promisorio en este arte de la ejecución musical.
Tras más de cinco décadas de promoción de actividades deportivas, donde sobresale sin duda el Gran Torneo de Campeones de año nuevo, en esta ocasión por primera vez el Club Maderera se aventura en este nuevo desafío de impulsar la cultura, en este caso, al talento artístico musical a manera de pasatiempo, sin descartar el surgimiento de estrellas, y a esta proyección se añadieron voces juveniles y ya experimentadas, nivel aficionado y también profesional. En ese tenor, el público que en buen número se dio cita al mencionado centro deportivo, luego de la actuación de Anna al violín, escuchó las voces de Andrea Navarrete, Licha, Coco y Verónica Graciano, Víctor Navarrete y Jorge Blanco, para cerrar la velada con broche de oro y la actuación de Valeria Navarrete.
Hija de Víctor Navarrete Salazar y Coco Graciano Valdez, Vale Navarrete, cuyo vestuario fue patrocinado por la marca Diego Herrera, interpretó un repertorio amplio que fue del deleite del auditorio, sobre todo con música mexicana, sin dejar de lado el Tex Mex, con éxitos de Selena y otros artistas. Vale decir que con su exposición en el escenario, Valeria provocó la ovación del público en diversas ocasiones, gestó que la mexicoamericana agradeció con creces a través de su canto, con el compromiso de regresar pronto a seguir derrochando arte y a la vez, mantener vivas sus raíces.
Valeria Navarrete Graciano cursa el primer nivel de colegio con especialidad en enfermería y su tiempo libre, lo dedica al canto, con participaciones tanto en eventos familiares, como en otros eventos sociales y otros de más alcance. Su prioridad es consolidar su carrera profesional, empero, sin hacer a un lado la música, un arte que corre por su venas, pues vale subrayar que su abuelo materno, Miguel Graciano, fue parte del trio Hermanos Graciano, que brilló con fuerza en Durango hace algunas décadas. Además, es sobrina de la conocida artista Verónica Graciano.
El comité organizador de este festival veraniego, consideró importante reconocer y agradecer los apoyos de quienes generosamente creyeron en la propuesta del programa y brindaron su apoyo. En primer sitio, Diego Herrera, quien como ya se indica, auspició el vestuario de la estrella de esta primera presentación, Valeria Navarrete. De igual manera, en general al Club Deportivo Maderera, a los medios de comunicación, en especial a El Sol de Durango y a Contacto Hoy, al maestro de ceremonias Ramón Graciano; desde luego también al invitado especial del concierto, el público, que llenó el lugar y con sus aplausos inyectó vitalidad, entusiasmo y ánimo a todo el recorrido musical, y finalmente, una mención especial para Valeria Navarrete y su familia, que radica en Kansas, Missouri, y que hicieron el esfuerzo por estar acá para esta presentación.
En la competencia deportiva, un cuadrangular de volibol, subrayar también que el Club Deportivo Maderera, salió avante y se ganó el trofeo de campeón al doblegar en la final al conjunto Deportivo Castillo, quienes en su turno anterior vencieron respectivamente a By Tec y Fiurris. Fue precisamente Valeria Navarrete quien puso en manos de las campeonas la presea que las marca como monarcas de esta justa.