Desde la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apoyan la idea de realizar una reestructuración profunda al Poder Judicial, ya que existen muchas cosas que es necesario mejorar, sin embargo preocupa que quienes estén encargados de la impartición de justicia sean los más populares y no los más capaces.
- Te recomendamos: En sede alterna, aprueban diputados de la 4T reforma judicial
En su visita a Durango, el presidente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, pidió que se reforme el Poder Judicial, sin embargo el hecho de que una persona que tiene solo tres años de experiencia en el ejercicio jurídico y obtuvo una calificación probatoria, no garantiza que la impartición de justicia será la más adecuada.
De ahí que les preocupa que la justicia se encuentre en manos de alguien que no tiene las bases necesarias para atender temas tan importantes como la defensa de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo.
“Creo que es importante que la Presidenta electa esté en contacto directo con los inversionistas para dar certeza a todos los inversionistas extranjeros”, comentó el empresario, quien dijo se debe priorizar la profesionalización y experiencia en temas jurídicos, “esa parte en donde se va a elegir de forma popular, aún nos sigue generando incertidumbre”, comentó.
Destacó que la decisión de aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial, tal como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se hicieron notar ante los riesgos que representa para los mercados internacionales la falta de certeza jurídica, “esperemos que se estructure bien la reforma y que se genere esa certidumbre. Vienen días complicados, no será fácil”, dijo.
Ante la falta de diálogo por parte de los legisladores federales, quienes se han negado a escuchar las opiniones que están en contra, aseguró que desde la Iniciativa Privada a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin, se ha levantado la voz con mucha responsabilidad y objetividad.
“En el caso de la Cámara de la Construcción vemos muchas aristas, sabemos que hay grandes retos en temas de infraestructura, es decir, en el tema de comunicación las carreteras ocupan una intervención inmediata; el estrés hídrico, la infraestructura hidráulica y hemos hecho propuestas en ese sentido ya que no queremos que esto afecte al tema de la inversión para poder apoyar en proyectos de conversión Público Privada”, comentó.