El proyecto de presupuesto de la federación para el año 2024 representa una disminución en la inversión en infraestructura en términos reales debido a la inflación y al aumento en el costo de los materiales, según estimó Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- Te puede interesar: Precio de limón aumenta 150 por ciento durante el 2023
"Se avecina un panorama complicado para un año electoral, donde tendremos que buscar otras alternativas", destacó el líder empresarial.
Montelongo Nevárez señaló que los constructores deberán ser más ingeniosos en 2024 y buscar otras alternativas, incluyendo la promoción de inversiones público-privadas, para poder impulsar la construcción de infraestructura.
Explicó que en los últimos años se ha reducido la dependencia de los presupuestos federales, y en términos reales, los porcentajes de inversión en infraestructura han cambiado. En la actualidad, el 80 por ciento de la inversión proviene del sector privado, mientras que solo el 20 por ciento es inversión pública, lo que marca un cambio significativo en comparación con años anteriores.
Montelongo Nevárez subrayó que los resultados de la atracción de inversión como resultado de las giras del gobernador al extranjero comenzarán a verse gradualmente, ya que varias empresas han mostrado interés en colaborar con empresarios locales.
"Existe un compromiso claro de que, para que estas empresas comiencen a operar en Durango, la obra debe llevarse a cabo con constructores locales. Ese fue el acuerdo durante las negociaciones, donde se dejó claro que en Durango estamos preparados para llevar a cabo este tipo de proyectos", enfatizó el Presidente de la CMIC.