Aunque la red carretera en Durango está destrozada, según palabras del propio gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal; son cuatro las vías que de acuerdo con la Iniciativa Privada, es prioritario atender en el estado y cuyos proyectos fueron recabados en un cuadernillo que la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entregó al nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
- Te puede interesar: Dañada el 80% de la red carretera en Durango: CMIC
De acuerdo con información del presidente de la CMIC en Durango, Francisco Salazar Mendía, son cuatro proyectos carreteros que representan una inversión ocho mil millones de pesos, entre los que se contempla la terminación de la obra de ampliación en la Durango-Parral; la continuación de la ampliación de la vía que conduce de Cuencamé hacia los límites con Zacatecas; la que va de Los Altares, en Santiago Papasquiaro a Otaez.
Aunque destacó como una prioridad urgente, la carretera que va del municipio de Canatlán hacia Santiago Papasquiaro, pues debido a las condiciones en las que se encuentra está catalogada como de las vías en las que más accidentes han ocurrido.
Ante el interés que tiene la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación a la sustentabilidad del agua, con lo que se contempla la construcción de una obra hídrica por estado, el líder de la CMIC en Durango, coincidió con el gobernador de Durango, pues la presa El Tunal 2 es necesaria, ya que sin esta, la potabilizadora que hoy se construye no podrá trabajar a su máxima capacidad.
Por ello ya se trabaja de la mano del Gobierno del Estado para lograr que la construcción de las obras se quede en manos de empresas locales, “ya estamos también en pláticas con el director actual de la SICT, para que sea una voz dentro de la Secretaría y que sepa que en Durango hay la capacidad técnica y económica para desarrollar esos proyectos”, comentó.
Si bien el mandatario estatal aseguró recientemente las dificultades que se tienen para recibir recurso extraordinario que podría invertirse en proyectos carreteros, el empresarios duranguense señaló que se pretende replicar el mismo sistema que desarrollaron en Chihuahua, en donde se asignaron mil kilómetros de rehabilitación a través de la empresa ICA, misma que subcontrata empresas locales ya que no cuenta con toda la infraestructura para hacerlo.
“De hecho algunos de aquí de Durango, hemos recibido la invitación para ir a apoyarlos en esos trabajos. Vamos a estudiar ese esquema y a sentarnos con gente del Gobierno estatal para ver si lo podemos replicar”, comentó.
Tras cuestionarlo sobre la incursión del Ejército Mexicano en las labores de construcción, específicamente de la red carretera, Salazar Mendía, aseguró que esto no sucederá, debido a que solo se habla de un apoyo que realizarán en las reparaciones para cubrir los daños que dejó la construcción del Tren Maya, pero en el resto del territorio permanecen como siempre.