Nuevamente los docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salen a las calles para protestar, la concentración se llevará a cabo a nivel nacional el próximo lunes 15 de abril y Durango no se quedará fuera, por lo que en apoyo al movimiento, anunciaron la toma de dependencias y el cierre de calles en las ciudades de Durango y Gómez Palacio.
- Te puede interesar: CNTE se va a paro nacional el 15 de abril
“La Coordinadora Nacional nunca ha estado inmovilizada”, comentó la maestra Yoselina Rentería Villalobos, quien como representante de la sección 12 de la CNTE, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les cerró las puertas al diálogo a los docentes, por lo que han decidido salir a las calles para rescatar sus derechos que les han quitado sexenio tras sexenio.
“Decirle a los compañeros que los derechos y conquistas que hoy tenemos como magisterio se han arrancado en las calles, nunca un derecho ha sido ganado en un escritorio y no ha sido por la vía partidista, siempre ha sido en las calles”, comentó la docente duranguense.
Por ello advierten que sin importar cuál sea el gobierno que se encuentre en el poder en estos momentos, “los derechos se defienden”, de ahí que en más de 44 años, ese ha sido el emblema de la CNTE y así continuará.
Consideran que López Obrador, les falló a los docentes, pues ellos confiaron en el denominado proyecto de nación que impulsó durante su campaña y por ello lo apoyaron, sin embargo ahora consideran que solo tomó muchas de las banderas del magisterio y confiaron en que habría un cambio.
De ahí que cuestionaron la reforma que se hizo para la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), mismo que aseguran, solo se han tenido experiencias negativas, pues al cambiarse de zona les suspenden el pago y tardan meses en reponérselos.
“Aquí tenemos un problema muy fuerte en Durango, donde los maestros que han pedido su cambio muchos ni siquiera les ha llegado su pago, o les ha llegado poco, no se les ha regularizado y desafortunadamente el SNTE no los apoya, porque ellos están totalmente arrodillado a cualquier gobierno de cualquier partido y cualquier color”, dijo la docente y líder del movimiento.
Aunque aún se desconoce cuáles serán las dependencias que serán bloqueadas, lo mismo que las vialidades, hacen un llamado a los docentes para que se sumen a la manifestación nacional, pues una comisión viajará a la Ciudad de México para participar en una reunión que se tiene en Palacio Nacional con el presidente de México, sin embargo el resto se queda en Durango para realizar las movilizaciones.
Pese a ello no suspenderán clases y solo asistirán algunos docentes para evitar que los niños dejen de asistir a clases, pues es uno de los argumentos que les dan las autoridades educativas y les reclama la misma sociedad.