Este martes 5 de noviembre de 2019, de nueva cuenta amanecieron tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y ahora fueron maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reclaman el pago pendiente de quinquenios.
Moíses Trujillo, representante de la organización sindical, fue quien declaró a los medios el motivo de esta movilización que habrá de permanecer durante todo el día de hoy en esas instalaciones. Dijo que la intención es que el secretario Rubén Calderón Luján clarifique al gremio la manera cómo se habrán de comenzar a regularizar el rezago que existe en materia de quinquenios.
Al igual que en la Sección 44, en el caso de la CNTE, la expectativa es para que este mismo martes se realice el pago del concepto de Rezonificación.
Sin embargo, fue específico al aludir el asunto de los quinquenios. Explicó que desde luego la intención no es que también se pague de inmediato, sino que la autoridad a través del secretario Calderón Luján especifique la manera cómo comenzará a superarse el rezago en este pago, dado que a pesar de que hubo un acuerdo preciso al respecto en años anteriores, es momento que no se ha cubierto un centavo del mismo.