Cobaed disminuye casos de estudiantes embarazadas

Anteriormente se documentaban hasta 56 casos, actualmente solo se presentan 32 y se espera que este número descienda en los próximos años

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

El sistema educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), registró una disminución en el número de embarazos entre sus estudiantes, así como un descenso en el abandono escolar, así lo comentó el director general, Bonifacio Herrera Rivera.

Dijo que durante el ciclo escolar pasado se registraron 32 casos de estudiantes embarazadas contra 56 que anteriormente se han documentado, “sin embargo, esta cifra sigue siendo alta. No podemos permitir que se presente un solo caso, no es posible ver a una 'niña' cuidando a otra niña, o que los jóvenes obtengan a temprana edad una responsabilidad tan delicada ”, comentó.

Al ser entrevistado en su propia oficina del Cobaed, declaró que las estrategias implementadas con el personal de los Colegios de Bachilleres de todo el estado les ha dado buenos resultados, aunado al apoyo que han recibido de los diferentes institutos como el de salud mental, pero sobre todo el contacto directo que se tiene con los padres de familia.

Manifestó que al joven se le da una orientación que les permite estar dentro de sus clases, de que no abandonen la escuela, se les motiva para que no dejen de estudiar. Y es que la mayoría de las veces al momento que la jovencita se embaraza, deja de estudiar, lo mismo sucede con el joven quien tiene que salir a trabajar para adoptar su responsabilidad como padre de familia.

Comentó que al disminuir los casos de embarazos, también se refleja en el abandono escolar, ya que en estos momentos el Cobaed, se encuentra muy por debajo de la media nacional que establece un 14%, cuando en Durango se tiene un 8.2%.

Herrera Rivera, comentó que se busca que los índices de deserción y los de embarazo, sean aún menor, a lo que hoy se tiene, “no podemos ver a niñas convertirse en mamás”, finalizo.