20 son los casos de contagio que se tienen registrados en las oficinas de la Dirección General del Sistema de Colegio de Bachilleres de Durango (Cobaed), pero no fue un brote dentro de las oficinas, del total de casos, 9 personas ya han terminado su confinamiento, indicó el director del subsistema, Víctor Hugo Castañeda.
Además de las 180 personas que laboran en las instalaciones de la dirección, son mil 700 trabajadores divididos en los 33 planteles educativos, de los cuales se ha reportado cerca de 30 contagios, entre personal y alumnos en la pandemia.
Dijo que dentro de la oficina de la dirección laboran, desde la pandemia los trabajadores entran y salen de manera escalonada para evitar aglomeraciones en los espacios como donde se encuentra el checador, hay una sola puerta para entrar y otra para salir, el uso de cubrebocas es obligatorio, es falta al reglamento quien no lo use, y se tienen que atender los protocolos de salud.
Informó que en este momento de acuerdo a su calendario no han iniciado clase, será hasta el lunes 31 de enero que inicien, ya sea presencial o virtual de acuerdo a lo que determinen las autoridades.
Explicó que cuando hay un caso sospechoso, el trabajador está obligado a hacerse la prueba en cualquier laboratorio certificado, si resulta negativo se incorpora a sus labores, pero de ser positivo se le dan 9 días de confinamiento, con la facilidad de no estar obligado a presentar la incapacidad del ISSSTE, y se le respeta su salario.
Dijo que los planteles son monitoreados diariamente para reportar los casos sospechosos o infectados.
En el Cobaed se encuentran en proceso de inscripción para algunos semestres y tienen un domo aparte en algunos planteles con los protocolos necesarios de salud para realizar el trámite, o algunos pueden realizarlo por internet.
Insistió en que respetaran lo que se dicte por las autoridades para las clases, ya sea presencial, virtual o de manera híbrida, pues están listos ya que así lo han hecho anteriormente, recordó que previo al periodo vacacional estaban trabajando de manera totalmente presencial.