El director general del Sistema de Colegios de Bachilleres de Durango (Cobaed), Víctor Hugo Castañeda Soto declaró este miércoles que se tiene un adeudo de casi 22 millones, por laudos perdidos en el tema laboral en el 2017 y 2018, generadas principalmente por omisiones de funcionarios.
Exhorta a la titular de la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie investigaciones internas, porque es un pago importante el que se debe hacer, y existen irregularidades observadas por las cuales se deben levantar responsabilidades, incluso inhabilitar a funcionarios que fueron omisos y permitieron que se ganarán esos laudos a beneficio de cuatro ó cinco personas, con pagos de 8 y 4 millones de pesos.
Señaló es lamentable y no es justo, porque esos 22 millones de pesos son parte de las prestaciones de fin de año, y es dinero que pertenece a los casi mil 800 trabajadores que conforman el sistema, y podrían verse afectados, precisamente al llegar el momento del pago de prestaciones de fin de año.
El director general no precisó cuál es el monto total que corresponde al pago de estas prestaciones, pero reiteró que por el adeudo de los laudos, podría generar problemas.
Apuntó también, que tiene que ver con las insuficiencias de Ley del Colegio de Bachilleres que se tiene desde 1987, con una sola modificación en 1994, pero ya se encuentra rebasada y se tiene que armonizar con las disposiciones del orden federal actuales, por lo que se pedirá de una nueva Ley a los legisladores y al propio Gobierno del Estado, porque eso ha generado muchos conflictos.