Se llevó a cabo en Durango la segunda sesión del grupo de la Alianza Estratégica conformada por el Consejo para el Desarrollo de Durango (CODEDUR) y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), con el objetivo de establecer una agenda por el desarrollo regional entre las entidades vecinas.
Acudieron a este encuentro, representantes de los sectores productivos de ambos estados, convocados por el Consejo para el Desarrollo de Durango, dirigido por Mayté Vivó Prieto, presidenta ejecutiva.
Este encuentro de alto nivel, tuvo como principal objetivo el establecer los parámetros de una agenda de desarrollo de carácter regional, entre los estados de Durango y Sinaloa, impulsados por una alianza estratégica entre los sectores productivos representados en esta ocasión, por el Consejo para el Desarrollo de Durango y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.
En el desarrollo de la sesión se acordó la integración de dos comisiones especiales para dar seguimiento a la gestión por una parte de las obras de modernización del Puerto de Mazatlán y otra más para evaluar la factibilidad técnica y financiera del Ferrocarril Durango-Mazatlán, ambas como obras prioritarias y como factores de competitividad para la región.
Este mecanismo de cooperación sesionará de manera bimestral y entre sus prioridades destaca: la reactivación del Corredor Económico del Norte, integrar una cartera de proyectos de infraestructura para gestionar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y realizar gestiones para disminuir las cuotas de peaje en la autopista Durango-Mazatlán.
En esta ocasión, se contó con la participación especial de la Coordinadora de Gabinete del Gobierno del Estado María del Rosario Castro Lozano, quien a nombre del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, dio la bienvenida a este mecanismo de coordinación entre ambas entidades y dio su aval a la agenda de gestión que impulsará esta alianza estratégica.
La próxima reunión del grupo de trabajo, quedó fijada para el 9 de agosto de 2019, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.