La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un oficio No. COFEPRIS-CGSF-4212022, fechado el martes 8 de noviembre, por medio del cual se instruye a los titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios en las diversas entidades federativas, solicitar de manera urgente a sus almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas distribuidores, así como instituciones de salud públicas privadas, poner en cuarentena y en aislamiento preventivo los medicamentos Bupivacaína pesada Lote: B22M142 y B22E872 y Buvacaía B22A263 y B20-J500.
De acuerdo con la dependencia federal estos podrían estar relacionados con la aparición de casos de meningitis aséptica que se presentan en Durango y que a la fecha van ya 26 confirmados por la Secretaría de Salud del estado.
La alerta permanece activa, en tanto se concluyan las investigaciones y advierte que deberá informarse a la Cofepris la ubicación física, nombre del almacén o establecimiento donde se encuentren dichos medicamentos, a fin de llevar a cabo acciones de vigilancia.
Un día antes, el lunes 7 de noviembre, la SSD hizo lo propio y repartió un oficio entre los hospitales del sector público y privado donde pidió a los anestesiólogos se abstengan de utilizar el medicamento Bupivacaína pesada Lote: B22M142 y B22E872, por presuntas reacciones adversas provocadas en pacientes que fueron expuestas a este.
Asimismo se les pide que notifiquen de manera inmediata si se observa cualquier reacción adversa al Centro Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovogilancia de Durango, con firma al final del oficio del comisionado de para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Recordar que hasta el momento se ha clausurado de manera temporal el Hospital del Parque, pues es el que presenta el mayor número de casos reportados a la fecha, además se decomisó información y medicamento; mientras que en el hospital Santé se clausuraron dos quirófanos.