Propuestas y proyecciones de una universidad autónoma, transparente y con calidad educativa, fueron los ejes principales que se desarrollaron dentro del foro de candidatos a la Rectoría de la UJED.
Los tres candidatos, Rubén Solís, Jorge Cisneros y Manuel Murillo presentaron ante la comunidad universitaria sus planes de trabajo y acción.
Resaltó que en el rubro de la investigación se implementará una bolsa inicial de 2.5 millones anuales a fin de promover, impulsar dicho ámbito que permeará en la sociedad, de igual forma señaló la importancia de la difusión cultural y deportiva, para ello se ampliará y modernizará las instalaciones
Se fortalecerá el plan de desarrollo académico, dijo, a fin de tener mejores programas de estudio, mayor movilidad académica, esto de la mano con unidades académicas de primer nivel.
Añadió que la investigación será pieza clave de plan de acción, ya que con su desarrollo se impactará en las políticas públicas del estado, “será una investigación libre, que permita transformar el entorno”.
En cuanto a los docentes de hora, semana, mes, dijo que tendrán la posibilidad de prepararse y escalar escalafones, mientras que la cultura, deporte e ingles serán piezas fundamentales para los planes estudiantiles.
Manuel Murillo se dirigió a la concurrencia al decir que él puede ver a los universitarios con la frente en alto y la conciencia tranquila, ya que su proyecto pretende academizar a la Universidad, mediante ocho ejes rectores, los cuales se derivan de retos y desafíos que el siglo XXI impone a la Universidad Juárez del Estado.
Entre los que destacó que los académicos son las células que mueven a la institución, los jóvenes son la razón de ser, por tanto la docencia debe ser de calidad, siempre con respeto a los estatutos de promoción del personal académico, “el 78.8% del personal académico pertenecen a hora, semana, mes, es necesario promoverlos a medio tiempo y tiempo completo, sus condiciones se deben homologar”.
El foro se desarrollo en cuatro segmentos, el primero se baso en propuestas y los restantes en respuestas a preguntas que los candidatos eligieron al azar, las cuales tenía que ver con la proyección de la UJED en varios años.
Ante ello el candidato Rubén Solís resaltó que ve a 25 años una universidad moderna, dotada de autonomía, plena, con críticos capaces de contribuir al entorno, una UJED transparente en finanzas y con oferta educativa diversificada, creadora de profesionistas comprometidos con el país, capaz de responder a los retos de nuestro tiempo.
El candidato Murillo respondió que está consciente que la UJED será una universidad con autonomía plena para que desempeñe sus funciones, equilibrada, con formación de jóvenes emprendedores con identidad, principios y valores sólidos, dialogante, solidaria e incluyente con la sociedad.
Entre porras y aplausos a los tres candidatos terminó el foro, en el cual predominó el respeto entre los contendientes, los cuales coincidieron que la autonomía universitaria debe predominar.