Coinciden diputadas en analizar adopción de niños por parejas LGBT+ en Durango

Los legisladores coincidieron en que primero se debe garantizar el derecho y la seguridad de los menores

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Coinciden diputadas en analizar adopción de niños por parejas LGBT+ en Durango / Foto: archivo | El Occidental

La aprobación de los matrimonios igualitarios en el estado de Durango abrió la puerta a que estas parejas accedan a la adopción, pues ya cuentan con un documento oficial como es el acta de matrimonio y a partir de ahí iniciar con el proceso de la adopción, no obstante para la diputada Marisol Carrillo Quiroga, se trata de un tema en el que prefiere reservarse, ya que es un asunto que no puede legislarse.

“Aquí es solamente ver que las condiciones sean las convenientes para los infantes”, comentó la legisladora de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que se han visto casos en los que la vida del menor es mucho mejor con una pareja de la comunidad LGBT, que la que le brindan los padres biológicos.

Por lo que reiteró que es necesario “quitarse el susto y el conservadurismo que todavía se sigue teniendo en Durango”, y separar convicciones religiosas de las instituciones públicas, de ahí que las adopciones más allá de regularlas es importante que se vigilen y sean para bien de los menores involucrados.

La legisladora quien recientemente apoyó y aprobó la modificación a los artículos del Código Civil del Estado para incluir a los matrimonios igualitarios, dijo estar en un punto medio en el que se pide cuidar la vida de los infantes y sea para bien.

Por su parte, la diputada de extracción priista, Sughey Torres, dijo estar en contra de que las parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar, pues siendo congruente con sus creencias advirtió que primero está el derecho de los menores a tener una familia “y aunque digan lo contrario la familia es papá y mamá”.

Si bien dijo haber escuchado muchas voces y opiniones con ambas posturas la realidad es que en este caso se habla de cuidar de los derechos de las niñas y niños. Por ello propone que sean niños con una edad en la que tengan más consciencia y sepan que van a un lugar en el que tendrán dos mamás o dos papás.

“Creo que los niños son vulnerables y como sociedad tenemos una obligación con nuestra infancia, y sería una forma de respaldarlos”, comentó la legisladora priista, quien dijo que pugnará porque estos tengan una buena calidad, por lo que se deberá discutir el tema de la adopción hasta donde se pueda.

Explicó que ante lo complejo del tema, debe haber mesas de análisis porque se trata de niños a quienes se les debe garantizar una seguridad no solo económica, sino emocional, “no tengo nada en contra de la comunidad LGBT, al contrario creo que los derechos son para todos, nunca ha sido el tema de la discriminación”, comentó.