Con cerca de 20 años en funcionamiento, el pozo que abastece de agua potable a la zona oriente de la ciudad, se colapsó luego de extraer agua a más de 250 metros de profundidad y actualmente se encuentra en labores de rehabilitación, mismas que demorarán aproximadamente una semana, informó el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez.
Por lo que Aguas del Municipio de Durango (AMD), trabaja en la interconexión de líneas que puedan brindar mayor presión en el suministro del agua para 10 mil 800 habitantes de las tres mil 850 viviendas de los fraccionamientos Milenio 450 Victoria de Durango, Orquídea, Colibrí I y II, Barcelona, Galicia, Cristóbal Colón y Pirineos.
Asimismo se dio a conocer la rehabilitación del pozo Milenio, mismo con el que se pretende extraer una mayor cantidad de agua, “se está estableciendo un programa emergente de pipas para la zona”, comentó el alcalde previo a la Sesión Ordinaria de Cabildo, donde destacó que en dichos fraccionamientos no se cuenta con tinacos o cisternas de almacenamiento de agua, lo que complica las labores de abastecimiento.
Y es que ante una época de estiaje como la que ya se comienza a vivir en Durango, quienes no prevean el almacenamiento de agua de esta manera, no contarán con la suficiente presión en sus casas y ello significa que solo tendrán agua al nivel del medidos.
De ahí que se pretende lanzar una campaña en la que los urbanizadores, incluyan el tinaco y la cisterna en las casas de nuevas construcción, pues es fundamental para la vida de quienes ahí habitan.
“Esto ya no podemos obviarlo, necesitamos atender un tema que cada vez es más profundo y tenemos que tener políticas públicas cada vez más asertivas para ello, esa zona es un foco amarillo, estamos pendientes y se está trabajando a marchas forzadas”, comentó el alcalde de Durango.
En relación al huachicoleo de agua potable, de las que han sido reportadas al menos la existencia de dos tomas clandestinas, una de estas abastecía pipas de más de mil litros, Ochoa Rodríguez, señaló que se requiere de concientizar a la población para cuidar el agua que se tiene y con ello garantizar el consumo humano.
“Estaremos haciendo operativos, seguiremos con el programa de obra de fugas con una tarea de llegar al 65 por ciento de eficiencia dentro de AMD y este tipo de circunstancias vienen a atentar contra la salud y la vida de todos los duranguenses”, dijo el edil a exhortar a la denuncia para que quienes atentan contra los recursos que son públicos, sean castigados.