Se derrumba una de las 54 viviendas clasificadas “en riesgo de derrumbe en la capital de Durango”, las cuales se encuentran en estricta vigilancia por parte de Protección Civil Municipal, al ser inmuebles que pueden derivar a una afectación para quienes circulan por ese lugar, ya sea caminando o en automóviles, así lo informó Francisco Cisneros Guevara, comandante Operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).
- Te puede interesar: Sin daños tras desbordamiento del arroyo La Purísima y el río Tepehuanes
Afirmó que las condiciones climatológicas no han sido favorables para que se mantengan en pie, sobre todo porque son de estructuras muy antiguas y de adobe, que debido a la constante humedad, se ven más afectadas.
“No todas son un riesgo inminente, las identificamos de diferentes riesgos, unas empiezan a presentar algún tipo de deterioro, otras empiezan a caerse por los enjarres y otras sí las clasificamos como riesgo alto”.
La mayoría de las viviendas clasificadas de riesgo alto, se ubican principalmente en zona centro, Barrio de Tierra Blanca, y Barrio de Analco, mismas que también son clasificadas como patrimonio cultural y protegidas por el INAH, por lo que no fácilmente se pueden demoler.
La vivienda que se derribó en calle Negrete, entre calle Progreso y Zarco, fue por la humedad de la pared que ya se encontraba en mal estado, de hecho se tenía identificada desde hace un año, por lo que se le colocó la leyenda apropiada de “finca en riesgo”, mientras el dueño del inmueble señaló que estaba en proceso el trámite para demolición de la vivienda y reconstrucción.
Precisamente el proceso del trámite para la demolición del inmueble, se vio afectado al estar en el centro Histórico, y protegido por el INAH, donde la última determinación la tiene ese organismo, mientras Protección Civil, le informó sobre el padrón de inmuebles que presentan un riesgo para la sociedad.
Para evitar cualquier tipo de accidente, la DMPC, acordó el sitio, para más tarde ser levantado el escombro y que no implicará ningún problema para transitar por ahí.