La eliminación de cuotas de inscripción en las universidades, es un asunto que debe analizar con toda seriedad, porque podría significar el colapso financiero de estas instituciones, advirtió en entrevista con este diario el rector de la UJED, Rubén Solís, quien explicó que el recurso que actualmente se recibe tanto de la Federación como del Estado, alcanza solamente para atender los rubros de sueldos y salarios, así como el gasto operativo.
En la charla para los lectores de El Sol, Solís Ríos manifestó su preocupación ante las proyecciones de la administración federal, que plantea la educación superior, incluyendo los posgrados, como gratuitos y obligatorios.
Al respecto, el rector aclara que dentro del presupuesto actual para la UJED se han abierto algunas bolsas tradicionales, como por ejemplo en lo relativo a mobiliario estudiantil, becas para el desempeño académico, entre otros.
El problema que tiene la educación pública en este país, es decir, todas las universidades, es que desde hace años el dinero que le llega de la Federación no alcanza para atender necesidades.
En la UJED, el dinero que llega de la Federación, mil 300 millones de pesos anuales, más el 13% del Estado, básicamente se utiliza en el pago de sueldos y salarios.
Entonces, ahora la amenaza que existe es para que las universidades no puedan cobra cuotas, que la educación sea completamente gratuita “y estamos totalmente de acuerdo”, sostuvo el entrevistado.
Sin embargo –aclara-, las cuotas han formado parte del presupuesto de esta y de las universidades de todo el país.
A pregunta expresa, Rubén Solís explica que para la UJED esto significaría restar alrededor de 80 a 84 millones de pesos anuales, que es el recurso que la Universidad utiliza para sacar adelante el gasto operativo.
Recordó que recién, en una reunión de rectores de todo el país en Colima, trascendió la coincidencia para que la educación sea gratuita, empero, que también se regrese el monto correspondiente a lo que significaba el pago de cuotas por parte de la Federación a las instituciones.
En los casos de los posgrados, la UJED ha avanzado considerablemente en este terreno, porque la mayoría de éstos son autofinanciables. El tema tiene lógica, porque son egresados de la Universidad, quieren hacer una maestría y tiene un costo, porque se supone que trabajan, sin embargo no les cuesta lo que cobran en instituciones privadas.
No obstante, en la UJED se ofrecen programas de calidad.
Si en esta proyección de hacer la educación gratuita se incluyen los niveles de posgrado, se cancelarían, porque la Universidad no tiene con qué pagarlos.
Sí es un problema –recalcó- que se debe analizar con toda seriedad, porque de otra forma colapsarían financieramente las universidades.
Para exponer un panorama nacional de lo que la medida significa, detallo que recién la Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior –ANUIES- da una cifra, donde explica que si se dejan de pagar estas cuotas, restaría un recurso anual para el universo de estas instituciones en el país, de 13 mil millones de pesos.
Esa cantidad corresponde exclusivamente a las universidades, empero, los tecnológicos también cobra cuotas incluso más altas.
Al parecer la medida se aplicará de manera gradual, reflexionó el rector, pues hay conciencia del impacto que habría, donde el Estado difícilmente solventaría esta pérdida de recursos en las universidades.
Sin embargo, ante la posibilidad de que cristalice la proyección, ya la UJED analiza alternativas, como por ejemplo donativos de los egresados a cambio de recibos deducibles de impuestos.
O realizar programas de sorteos como lo hace el Tec de Monterrey. Hacer el Sorte UJED.
En fin, la idea es pensar en alternativas de financiamiento por el panorama difícil que se observa, indicó finalmente Rubén Solís.