El delito de Brenda Montelongo fue haberse defendido de quién la agredió e intentaba asesinarla, sin embargo ahora está presa en el Centro de Reinserción Social No. 1 ubicado en la ciudad de Durango y dónde lleva cerca de un mes tras ser acusada de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Gómez Palacio, donde Brenda, una joven de 19 años fue agredida por su exnovio quien tras ingresar en su domicilio por la puerta trasera, la golpeó e intentó ahorcarla; sin embargo al defenderse con un cuchillo fue detenida por elementos de la policía municipal de Gómez Palacio.
Mi hija solamente se defendió, estaba defendiendo su vida: Rosa María
De ahí que la tarde de este lunes, la activista por los derechos de la mujer, Julieta Hernández Camargo, acompañó a colectivos feministas de Durango, se plantaron en las calles que se encuentran al rededor de la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad y pararon el tránsito vehicular, a fin de exigir a las autoridades judiciales intervenir en el caso, liberar de forma inmediata a la acusada y reclasificar el delito por el que fue imputada.
Y es que de acuerdo con los colectivos, en el Artículo 28 del Código Penal de Durango, se establece como causa excluyente de delito la legítima defensa, "se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medir provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor".
Apoyará Marina Vitela a madre de Brenda Estefanía
Aunque en esta ocasión no se registró una gran concentración de mujeres, como sucede durante en otras ocasiones, la intención es que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio Poder Judicial atiendan está demanda y liberen a Brenda Montelongo, pues Advierten, "no se convirtió en una víctima más de feminicidio".
Asimismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también contempla como causas de excepción o justificación del delito la legítima defensa, pues "constituye una reacción racional y necesaria contra una agresión injusta, actual y no provocada, por lo que actualización se encuentra condicionada a los requisitos de necesidad, razonabilidad proporcionalidad".
Durante la manifestación, se presentó un altercado entre un repartidor de la empresa Uber Eats y un grupo de mujeres, quienes acudieron vestidas de negro y con rostro tapado, pues el joven motociclista saltó el cerco instalado por las jóvenes, lo que provocó el enojo de las manifestantes quienes lo detuvieron y obligaron a retroceder.
Asimismo en la ciudad se generó un caos vial sobre todo en las calles aledañas a la Plaza de Armas.
Ni a la Fiscal ni al Vicefiscal les interesa el caso: Sandra Sierra
La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, tras entrevistarse esta mañana con la señora Rosa Muñoz Pérez, madre de Brenda Estefanía, detenida en el Cereso de la ciudad de Durango tras agredir a su novio Andony 'N' con un cuchillo, hiriéndolo en costado, se comprometió a darle todo el apoyo en la revisión del caso e intervenir jurídicamente para que pronto haya una solución satisfactoria, ya que este caso fue establecido como homicidio calificado cuando bien pudiera tratarse de violencia intrafamiliar.
También estuvo la hermana de la detenida Cinthia y en este sentido añadió la alcaldesa: "Buscaremos darle ayuda porque no puede ser posible que en menos de 48 se le procesó y se le llevó a la ciudad de Durango ".
Recordó que el día 2 de junio le llamaron para comentarle del caso y que me pedían un apoyo para el acompañamiento jurídico: "En esos momentos yo me comuniqué vía mensaje con la fiscal del estado (Ruth Medina) informándole de lo que había sucedido y comentándole que Brenda había sido víctima de violencia por su expareja durante varias ocasiones y que incluso se había metido a su casa a golpearla, sucediendo a la postre los hechos que todos sabemos ".