La ruta de transporte público naranja de la ciudad de Durango ahora contará con asientos exclusivos para las mujeres, con el fin de disminuir el acoso y violencia que sufren al abordar alguna unidad, indicó el regidor cetemista Humberto Santana Guerrero.
- Te puede interesar: Usuarios del transporte público no respetan asientos exclusivos para mujeres
Explicó que las cerca de 500 unidades que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llevarán a cabo el protocolo de reserva de asientos para la mujer, en una primera instancia se arrancó el programa en la ruta naranja.
Se estima que diariamente por unidad 500 personas utilizan dicho transporte público y un alto porcentaje son mujeres, expuso el entrevistado.
Subrayó que serán seis asientos por unidad los que serán exclusivos para las mujeres, los cuales son visibles para el chofer, para que de manera inmediata al momento de presentarse un acto de acoso o violencia marque a la autoridad competente.
Santana Guerrero específico que en los asientos delanteros de las unidades serán para adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, embarazadas y mujeres.
Subrayó que dicha estrategia la desarrolla en coordinación el sindicato de choferes CTM en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), con el objetivo de aportar a la solución el problema de violencia.
Enfatizó que el IMM y sindicato de choferes han entablado diálogo para implementar la colocación de botones de pánico en las unidades de transporte público y así actuar rápidamente ante cualquier situación.
Además se capacitará a los operadores para que sepan cómo actuar ante tales situaciones.