Será durante el siguiente año, cuando la Dirección Municipal de Salud Pública, llevará a cabo un registro de mascotas y perros abandonados a través de un chip de rastreo, a fin de localizar a aquellos que se extravíen o bien para localizar a los dueños de los que andan por la calle.
Fue tras una plática que se tuvo con asociaciones dedicadas a la protección de los animales que se llegó a este acuerdo, por lo que se iniciará una campaña para promocionar a las mascotas que se tienen para entregar en adopción, así como concientizar a las personas para que no adquieran uno ya que en muchas ocasiones son abandonados.
“Los perritos comienzan a hacer travesuras y son abanados en la calle y se convierten en un problema de salud para la comunidad”, comentó César Cardosa, quien informó que el registro de mascotas se llevara a cabo a través de la colocación de un chip que será auspiciado por el propio Ayuntamiento.
“Si el perro se pierde o muerde a alguien, a través de la lectura de ese chip, se podrá identificar a quien es el responsable, tener el número de teléfono para poder identificarlo y se hagan responsables por alguna agresión que se pueda presentar”.
Cada chip será colocado en el Centro de Atención Animal y tendrán un costo aproximado de 50 pesos, a fin de que cualquier persona tenga acceso a adquirirlo, “lo que estamos intentando hacer es que el municipio subsidie la mitad del costo, inclusive crear un programa similar al de Café para llevar, donde haya una persona que compra unos 10 chips para la gente que no tenga con qué adquirirlo”, comentó.