En el transcurso del año 2023 y en medio de la inflación que está presente en México, la tortilla de maíz, uno de los alimentos básicos en los hogares duranguenses, mantiene su precio estable, así lo dio a conocer el presidente de la Integradora Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio de la Torre, quien señaló que esperaban un pronóstico muy reservado en cuestión de los precios del maíz, ya que en enero del año pasado la tonelada tenía un costo de hasta 10 mil pesos.
- Te recomendamos: Industriales de la masa buscan subsidiar tortilla para familias de escasos recursos
El también empresario indicó que actualmente se tiene una alta producción de maíz en estados como Sinaloa, en donde el precio alcanza los siete mil pesos la tonelada e incluso algunos productores lo ofertan en casi cuatro pesos en la parcela.
Dijo que el precio de este producto podrá mantenerse estable en lo que resta de 2023, por lo que será un beneficio tanto para vendedores como consumidores.
Antonio de la Torre, aseguró que los precios se han mantenido gracias a que el gas LP es muy económico a diferencia de otros años, siendo una de las materias primas fundamentales para la producción de tortilla, lo que se garantiza que al cierre del año se mantenga el precio de este alimento.
En tanto, señaló que 2023 ha sido un año atípico en relación a la producción de maíz, ya que dependen de un 70 por ciento del que se produce en el estado vecino de Sinaloa para la elaboración de la tortilla, "y al no haber esta producción subirán el precio paulatinamente", comentó.
Para concluir, el líder de los tortilleros en el estado, dijo que existe incertidumbre entre los vendedores, pues el próximo año se espera que haya un aumento del 20 por ciento a los salarios, por lo que se verán afectados ya que dependen de colaboradores externos así como de la mano de obra mucha de esta pagada en salario mínimo.
Diferencias entre maseca y maíz
El maíz es el grano completo de una planta llamada Zea mays. Por otro lado, la maseca es un polvo fino hecho a partir de granos de maíz cocidos, molidos y sometidos a un proceso de nixtamación.
Se puede encontrar en diferentes variedades y colores, como amarillo, blanco y morado, mientras que la maseca generalmente se hace con maíz amarillo.
Aunque la maseca y maíz son ambos productos derivados del maíz, son diferentes en su presentación, composición nutricional, usos disponibilidad y sabor.
Por ello es importante conocer estas diferencias para poder elegir el ingrediente adecuado para cada plato y obtener los mejores nutrientes en la cocina.