Entre 40 y 60 beneficiarios son atendidos en el Comedor comunitario Prójimo A.C., mismo que fue creado con el propósito de alimentar a personas en condición de calle, así como aquellos que por alguna circunstancia trabajan en la vía pública y no cuentan con recursos para alimentarse.
- Te puede interesar: En Durango iniciará operativo de retiro de vehículos con polarizado y sin placas
Según información del presidente del Banco de Alimentos y del comedor, Ramón Sida Garay, esta es solo la primera etapa por medio de la cual se están afinando trámites para poder institucionalizar el edificio, a fin de que continúe brindando el servicio a quienes más lo necesitan.
Por su parte el secretario del Comedor Comunitario Prójimo A.C., Manuel Bueno, aseguró que más que entregar un plato de comida, el objetivo es dignificar a las personas, ya que muchos de ellos tienen una historia detrás que los ha llevado a estar en una situación de ese tipo.
“Muchas veces son invisibles para la sociedad y el hecho de voltear a verlos nuevamente lo valoran mucho”, dijo, de ahí que su intención es poderlos integrar a la sociedad y tengan la capacidad de comenzar a producir y valerse por sí mismos.
Explicó que el comedor requiere una inversión mensual de 50 mil pesos mensuales, ya que se tiene la capacidad para atender a 150 personas al día, es decir, 39 mil platillos al año.
Todos los beneficiarios llegaron al lugar gracias a una campaña realizada por un grupo de voluntarios quienes acudieron a plazas y parques, donde normalmente deambulan estas personas, para invitarlos a acudir a este espacio en el cual son atendidos desde su ingreso, durante su estadía y al momento de retirarse.
“No hemos tenido resistencia, tampoco temas de violencia, ni nada hasta el momento. La verdad es que se comportan muy bien”, comentó el secretario del comedor, quien señaló que éste forma parte de un proyecto integral que está enfocado en proveer de alimento a todas aquellas personas identificadas con carencia alimentaria.
En México existen 58 Bancos de Alimentos repartidos en 30 estados de la República, sin embargo Durango aún no cuenta con ninguno de esta magnitud, de ahí en noviembre del año pasado se puso la primera piedra de lo que será la nave de la sede en la entidad, y que se sumará al Comedor comunitario donde ya se brinda atención inmediata a través del alimento diario, además de ingresar a un programa de reinserción social.
“Las personas se comprometen a tener ciertas capacitaciones que en una segunda etapa, a partir de enero estaremos danto también guía espiritual, médica y psicológica; además dentro de seis meses se van a abrir vacantes con las empresas aliadas, para que las personas se reinserten al mundo laboral, personas que pasan de situación de calle a estar en el área productiva”, dijo