Comerciantes de Durango inconformes con permisos para comercio informal

Quienes tienen su negocio en el Centro Histórico, advierten que mientras ellos deben cumplir con protocolos de sanidad a los informales no les exigen ni las medias básicas

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Comerciantes del Centro Histórico se encuentran inconformes con los permisos y facilidades que ofrecen las autoridades al comercio informal que llega a la capital a ofrecer sus productos con grandes expos, además de los amparos que brindan para los ambulantes con el tema del amor y la amistad para el 14 de febrero.

El dirigente de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Eduardo Bernal, manifestó que mientras a ellos no se les han dado las condiciones para trabajar con toda la libertad, a una Expo Venta que llega con comerciantes de otras partes del país, se le facilita el horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

Mencionó que no se han podido reactivar económicamente y aunque consideran que todo mundo tiene derecho a trabajar y se entiende las necesidades económicas, las exposiciones de este tipo son una competencia importante para los comercios locales, pues aunque son pocos los que ofrecen precios verdaderamente bajos, en ocasiones solo son el gancho para la población.

Destacó que además son productos que se pueden encontrar fácilmente en las calles del centro, pues hay locales que ofrecen mercancía similar.

Sobre los amparos para ambulantes que realizan venta el 14 de febrero, señaló que muchas veces las autoridades no son conscientes del problema que le causa a los comercios ya establecidos, pues aunque se supone los permisos son para venta de peluches, dulces y regalos, al momento de tenerlo ofrecen todo tipo de mercancía.

Tienen conocimiento de que hasta la semana pasada las autoridades ya habían emitido 28 permisos, al parecer se pretende dar más, por lo que no están de acuerdo.

De ahí que exigen la regularización de este tipo de comercios y poner límites específicos a los amparos y permisos porque afectan localmente, piden que también se les supervise si cumplen con los protocolos de salud.