Comerciantes deben aprender sobre compras en línea para evitar fraudes: Canacope

Muchos comerciantes desconocen los procedimientos para realizar compras en línea lo que genera desconfianza y hace que prefieran seguir apostando por las ventas tradicionales

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 24 de julio de 2023

Imagen ilustrativa | Compras en internet / Foto: Freepik

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, ha declarado que algunos comerciantes han sido defraudados por supuestos proveedores que utilizan las redes para engañar. Muchos de ellos desconocen los mecanismos para realizar compras en línea, lo que genera desconfianza y hace que prefieran seguir apostando por las ventas tradicionales.

Muchos comerciantes desconocen los procedimientos para realizar ventas y compras a través de las diferentes plataformas digitales que existen, lo cual ha generado mucha desconfianza en ellos, y ya no desean experimentar, añadió.

"Aquellos de nosotros que nos hemos estado capacitando y aprendiendo sobre cómo funcionan las plataformas, podemos estar seguros de que las legalmente establecidas sí funcionan. Lo malo es cuando no sabemos y compramos a quienes se anuncian en las redes sociales, como en Facebook, con precios muy atractivos, pero que resultan ser solo defraudadores", señaló.

Beatriz Zamora presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Aún existe mucha población que le teme a la compra en línea, prefiriendo acudir a las tiendas físicas para escoger su mercancía y realizar tratos directos con los vendedores. Sin embargo, debemos ser conscientes de que las ventas a través del internet llegaron para quedarse, expresó la líder de los comerciantes formales.

"Los que conformamos la Canacope sabemos la importancia de hacer uso del internet para vender, ya que con esta herramienta podemos ofertar nuestros productos a todas las partes del mundo. Ya no podemos limitarnos a vender solo a la clientela local", dijo.

Puntualizó que los clientes se sienten más confiados al comprar a comerciantes con establecimientos fijos, sin importar que sea a través del internet. El hecho de saber que están formalmente establecidos les da mayor seguridad en sus compras. Agregó que para el comerciante formal que tiene un establecimiento fijo, esto le da cierta ventaja sobre el vendedor ocasional.

"Los comerciantes locales vamos a seguir preparándonos para dominar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Por ello, continuamos realizando cursos de capacitación sobre cómo vender a través de las diferentes plataformas digitales", concluyó Zamora Nájera.