Mientras la sesión de Cabildo se desarrollaba en la sala de siempre, al exterior un numeroso grupo de comerciantes cerraron la calle Victoria, lugar donde se encuentra el Museo de la Ciudad y la sala donde se realizan las sesiones del Cabildo del Ayuntamiento de Durango; encabezados por la Federación de Trabajadores Independientes, Rolando Álvarez Peña, aseguró que no están dispuestos a cambiar su venta a las instalaciones de donde se ubicará la Feria Navideña, pues representa un gasto excesivo para ellos.
- Te puede interesar: Reclaman empresarios de corredor Constitución falta de atención
Y es que entre el traslado, las comidas y el pago del permiso, son muchos los gastos que se generan al realizar esta actividad económica en una zona que se encuentra a las afueras de la ciudad y no en un lugar céntrico, como lo es el Mercado Gómez Palacio, Parque Guadiana y Plazuela; donde se agrupan cerca de 600 comerciantes para realizar ventas relacionadas con la temporada decembrina.
Explicó que el incremento en el comercio ambulante se debe a la necesidad que existe entre la población para subsistir económicamente, ya que existen familias cuyo proveedor o proveedora fue despedido de su fuente laboral y tuvo que buscar un lugar adecuado para atender sus necesidades básicas, “es mejor que tengamos comerciantes y no delincuentes”, dijo.
Ante el argumento sobre la declaratoria lanzada por el Congreso del Estado de Durango, el año pasado al considerar al Parque Guadiana como área natural protegida, Álvarez Peña, aseguró que esto es una mentira, pues consideró que es falso que se estresan la zona de los árboles y a los patos.
“Un área natural protegida es donde el hombre no ha puesto la mano, si naturalmente ahí surgió el Auditorio del Pueblo, las canchas, el Club de Tenis es una naturaleza tan sabia; es una vil mentira que han vendido las autoridades a los medios de comunicación al decir que es un área natural”, comentó el comerciante.
Informar que el decreto emitido desde el año 2020, declara como Área Natural Protegida (ANP) una extensión de 107.04 hectáreas que comprenden los parques públicos Guadiana, Sahuatoba y Centenario, en el municipio de Durango.
De acuerdo con el Artículo 41 de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango se consideran Áreas Naturales Protegidas a “las porciones del territorio del estado, cuyas condiciones ambientales no han sido alteradas de manera importante por la actividad del hombre o aquellas que requieran ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables”.
De ahí que advierten que es incosteable trasladarse a las instalaciones de la Feria Nacional Durango, donde ahora se instalará el Nacimiento Navideño, y donde también se pretende trasladar la Feria del Juguete.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Humberto Santana Guerrero, aseguró que lo más importante es generar un ambiente de conciliación entre ambas partes, en donde además de proteger al Parque Guadiana, también se pretende explotar las instalaciones de la FENADU.
Asimismo argumentó que el nombramiento de ANP no es una idea que se le ocurrió al Ayuntamiento, sino un ordenamiento por parte del Congreso estatal, de ahí que se debe llegar a un acuerdo para que ellos tengan oportunidad de vender.