Los comerciantes del sector social no están registran ganancias, las utilidades se las lleva la Comisión Federal de Electricidad, aguas del municipio, el robo hormiga, pago de renta del local, la inflación y la nula reactivación económica en la entidad, afirmó Teófilo Chaírez Ramírez, quien destacó que desde hace muchos años no tenían una crisis tan fuerte como la que hoy se vive.
- Te recomendamos: Marisol Carrillo se mantiene como militante de Morena
Manifestó que los comerciantes pensaban que la cuesta de enero solo se prolongaría al mes de marzo, sin embargo, ya está por iniciar el mes de mayo y las condiciones económicas para los comerciantes del sector social no mejoran.
Destacó que cada quincena pueden observar una disminución en el margen de ganancias, pues lo que llegan a recuperar en las ventas, al hacerse el balance resultan con saldo negativo, ya que con lo que se vende apenas les alcanza para cubrir los salarios en otras ocasiones tienen que pedir prestado o agarrar lo destinado para el pago de electricidad.
El presidente de los comerciantes del sector social, comentó que los más afectados por esta crisis que se vive en Durango, como siempre son las familias de escasos recursos y los comerciantes que inician con sus negocios o aquellos que no han podido tener un crecimiento.
Teófilo Chaírez, reconoció que al inicio del mes de abril, se tuvo un mínimo crecimiento en las ventas, sin embargo, estas se desplomaron por el alza a los productos de la canasta básica, a consecuencia de la inseguridad de las carreteras, pues los costos de traslado de las mercancías fueron mayores.
Los comerciantes en pequeño que pudieron invertir en la instalación de paneles solares para evitar los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, hoy tienen posibilidades de aguantar esta crisis, sin embargo, quienes no han podido comprar esa tecnología las pocas ganancias que llegan a tener se les van en el pago del recibo de luz que llega superar hasta los 10 mil pesos en algunas tiendas.
Destacó que este 2023 ha sido demasiado difícil para todos, los recibos de agua son elevados, tenemos que pagar nuevos impuestos y más caros, pero también tenemos que pagar más prestaciones a los trabajadores, además de que enfrentamos el problema del robo hormiga lo cual al realizarse un balance nos damos cuenta que solo estamos trabajando pero sin obtener utilidades, lo cual es muy serio para el que invierte.