La prohibición de tener cigarros exhibidos y cualquier tipo de anuncios publicitarios al interior de misceláneas ya comenzó a impactar en pequeños comerciantes, según Teófilo Chaírez Ramírez en la primer semana de vigencia de los nuevos lineamientos han resentido baja en sus ventas hasta 15%, especialmente al menudeo porque muchos clientes están en la creencia que dejaron de vender este producto.
"Y por si no le bastara al gobierno federal con tanto aumento e impuesto que nos cobran, ahora le dan otro fuerte golpe al comercio porque están atentando contra nuestro derecho a la libre venta, así como la elección del consumidor", patentizó el líder de la Cámara de Comercio del Sector Social tras mostrar su inconformidad por esta disposición.
En su primer semana que cobró vigencia la reforma al Reglamento General de la Ley sobre Control de Tabaco, ya las ventas comenzaron a bajar en pequeñas misceláneas o tiendas de conveniencia. Esto se debe a que está prohibido contar con publicidad que anuncie cigarrillos y además éstos no se encuentran a la vista del público, advierte.
Es por ello que la venta minorista sobre todo en tienditas ya comenzó a bajar en un 15%, pero amenaza a que siga dejándose de vender éste ya de por si caro producto, dado que mucha gente al no ver anunciados o exhibidos los cigarros llegan a creer que ya no los venden, aseveró el entrevistado.
Explicó que para los "tenderos" comprar cigarrillos les significa una inversión muy fuerte, pero ahora con estas nuevas medidas se les va a dificultar más venderlos y máxime porque es un producto "gancho" que debe existir en las tiendas porque mucha gente los busca, pero ahora como ya no están exhibidos les dificultará más la venta.
"No es posible que el gobierno esté afectando nuestro derecho al libre comercio, sobre todo porque hay otras cuestiones mucho mas importantes que si se deberían vigilar", insistió Chaírez Ramírez.
Por ser un ordenamiento que les está afectando al igual que otros sectores como restauranteros, en este caso mediante la Asociación Mexicana de Pequeños Comerciantes (AMPEC), comenzarán a promover amparos para que les impacte lo menos posible, concluyó.