Comerciantes analizan la posibilidad de solicitar un permiso especial para el cierre de la calle José María Patoni, de Isauro Venzor a 5 de Febrero, para la venta de productos alusivos al 10 de mayo, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, quien señaló que se encuentran en el levantamiento del padrón de afiliados que desea participar en esta venta especial.
- Te puede interesar: El caldillo durangueño y el taco de alacrán, los más buscados por turistas
Destacó que se trata de una de las fechas más redituables para el sector comercio, de ahí que ya cuentan con una lista de 20 comerciantes que buscan sacar sus mercancías para exponerlas al público. De ahí que la solicitud del permiso fue ingresada el pasado miércoles para revisión de la Comisión de Actividades Económicas, y posteriormente ser turnado en Cabildo para su aprobación.
“Casi siempre pedimos el permiso en conjunto”, comentó la representante de los pequeños comerciantes, quien señaló que se trata solo de una parte de la calle Patoni, donde se encuentra el grueso de los comercios afiliados a dicha Cámara empresarial, pues no desean interferir en el tráfico de otras vialidades aledañas de alta circulación como 5 de Febrero y Pino Suárez.
En el caso de la venta en los panteones de la capital, hizo hincapié en que siempre se les otorgan permisos a comerciantes que nos son del estado y el área que se le otorga al comercio local se encuentra totalmente ajena a la parte donde se desarrolla la romería, lo que no beneficia en las ventas.
De ahí que buscarán un diálogo con los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas para ver si hay alguna propuesta que les pueda beneficiar, “ahorita más que nada buscamos cómo tratar de sobrellevar y fortalecer al sector”, dijo al considerar que sin duda el 10 de mayo es una de las fechas más importantes para el sector, incluso que la del Día del padre a celebrarse el primer domingo de junio.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Humberto Santana, señaló que ya se tienen pláticas con los comerciantes que desean instalarse a las afueras de Catedral el próximo 23 de abril, ante la celebración del santo patrono de la capital, San Jorge Bendito.
Explicó que en el caso de los comerciantes que venden a las afueras de los panteones como el de Oriente, Getsemaní, Jardín y Valle de los Sabinos, principalmente de flores el 10 de mayo, solicitan 10 permisos, de los cuales ya cuentan con su refrendo del año pasado, lo que les permitirá una renovación segura.
Mientras que respecto al permiso del cierre de la calle José María Patoni, se autorizará siempre y cuando sean más de 15 comerciantes, “lo que menos queremos es entorpecer la circulación del Centro Histórico que de por sí es complicado y cerrando una calle se complica más”, comentó el regidor al señalar que la autorización será conforme a la cantidad de comerciantes que lo solicitan.