Los empresarios agrupados no pueden solicitar a dueños de locales comerciales que dejen de cobrarles renta durante esta contingencia, son negociaciones que en lo particular deben hacerse apelando a la comprensión de cada arrendador, señaló Teófilo Cháirez Ramírez al puntualizar que en el primer cuadro de la ciudad las rentas más bajas están entre los 10 mil y 15 mil pesos mensuales.
Se le preguntó al líder de los comerciantes del Sector Social acerca de la situación que enfrentan respecto al pago de algunos gastos obligatorios, en este caso las rentas de locales comerciales o bodegas.
Puntualizó que como agrupación de comerciantes ellos no pueden solicitar la exención o la prórroga del pago, en este caso cada inquilino tendría que plantearle a su arrendador que le espere un tiempo prudente para el pago de renta debido a la mala situación y peor aquellos negocios que están cerrados, “aquí se apela a la comprensión del caso tomando en cuenta este difícil momento por el que atraviesa el sector comercial.
Aunque aún hay muchos negocios con actividades esenciales que aún permanecen abiertos, existen muchos otros que están cerrados y deben los propietarios realizar una serie de pagos como agua, luz, renta, empleados, impuestos, “lo peor de todo es que no hay ingresos”.
Además el entrevistado fue cuestionado respecto a los precios que paga en promedio el comercio organizado por renta de locales y bodegas en el primer cuadro de la ciudad, explicó que los más pequeños hasta de 80 metros cuadrados, oscilan en un promedio de 10 a 15 mil pesos mensuales y de ahí para arriba. En el caso de las bodegas varía mucho dependiendo del tamaño, precisó.
“Claro que hay sitios como restaurantes o bares ubicados en el centro que pueden llegar a pagar rentas mensuales de hasta 40 mil pesos, además de otros muchos gastos”, cerró diciendo Cháirez Ramírez.