Tras una mesa de trabajo que se tuvo con el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, los empresarios locales, principalmente aquellos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, reiteraron la problemática que representan las personas en situación de calle pues tanto dueños de negocios, empleados y la misma ciudadanía les preocupa la agresividad con la que muchos de ellos se comportan ante la situación que viven.
- Te puede interesar: Elaborará Municipio protocolo de atención de crisis en zonas comerciales
En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), celebró la buena respuesta por parte de las autoridades municipales, al incorporar un protocolo de seguridad que se apliquen cuando las condiciones lo ameriten, como fue el caso del feminicidio del fin de semana pasado en la tienda departamental.
Explicó que son muchos los focos de inseguridad que operan no solo en el centro de la ciudad, sino en la periferia de la ciudad e incluso municipios, asimismo se denunciaron aquellos puntos en los que operaban bandas que despojaban de celulares en la zona a donde llegan los autobuses foráneos y sin embargo ya existe vigilancia.
“Podemos ver que se va avanzando, pero se necesita más”, comentó la líder de los comerciantes, quien se sumó a las acciones que se pretenden realizar desde las propias instituciones, “ya se plantearon todos estos puntos, el alcalde ya los dio a conocer, estamos preocupados y ocupados en el tema para dar solución para la ciudadanía”, dijo.
Es la policía preventiva que se encuentra en el Centro Histórico, quienes atienden la demanda de seguridad principalmente en aquellos comercios pequeños que son atendidos en su mayoría por mujeres, y donde no sería posible la contratación de elementos de seguridad por el tamaño y la actividad económica de estos.
Sin embargo en aquellos que son de gran capacidad, que cuentan con un mayor número de empleadas y empleados, deben obligárseles a la contratación de seguridad privada capacitada, debido a las características que estos presentan.
Hasta el mes de abril, se habían presentado ante el Ministerio Público 186 denuncias por robo a comercio, de los cuales 59 fueron con el uso de violencia y 127 sin violencia, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Mientras que en el 2023 se abrieron 594 carpetas de investigación por este delito, donde enero fue el mes con el mayor número de actos denunciados con 63 casos.