Comercio de servicio, los más golpeados en la pandemia: Canaco

Quienes son prestadores de servicios han perdido hasta un 60% de sus ventas en estos casi 9 meses de pandemia, y lo poco que obtienen apenas alcanza para pagar servicios básicos, sueldos y prestaciones

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arnoldo Gutiérrez, manifestó que los giros comerciales más afectados en este año por la contingencia sanitaria son los que prestan servicios, pues sus ventas bajaron hasta un 60% en comparación con esta misma fecha pero del año pasado, señaló que muchos se han mantenido con ingresos en números rojos durante la pandemia.

Los prestadores de servicios que han subsistido apenas les alcanza para pagar a los colaboradores, hacer pago de prestaciones como el seguro social, impuestos y a la línea de proveedores.

En contraparte, el rubro que no se vio tan afectado es el de la venta de alimentos y limpieza, pues aunque las ventas no se comparan con las del año pasado, incluso bajaron un 15%, al menos se han mantenido con un ingreso bajo.

En este momento lo que preocupa son los comercios que venden ropa, zapatos y otro tipo de productos en el Centro Histórico, pues se dan cuenta que las personas enfocan su presupuesto a cosas indispensables, por ejemplo para la cena de navidad o artículos de uso diario.

El pago de rentas se ha convertido en una carga pesada en esta situación de contingencia, de ahí que la propuesta del legislador José Antonio Ochoa Rodríguez, de hacer un descuento del 50% a los comercios por un tiempo determinado como apoyo a la contingencia, es una buena idea para no cerrar, porque muchos tuvieron que hacerlo principalmente al no poder pagar su renta.

Destacó que ahora el semáforo naranja es una buena noticia, pero se debe hacer conciencia de solo salir para cumplir las necesidades básicas, acudir al trabajo, siempre y cuando se mantenga el protocolo de salud y las medidas sanitarias.