Comercio informal no permite crecimiento económico: Blanca Estela

La presidenta de la Coparmex en Durango, señaló que el tema se debe ir regulando poco a poco, porque son muchas familias las que dependen de la actividad informal

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 3 de mayo de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Con la informalidad no hay manera de que se genere crecimiento económico, siempre va a ser mejor emprender o trabajar de manera formal, porque solo así se reactiva la economía y a la vez se generan más empleos formales, así lo precisó la presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango, Blanca Estela Castro.

Expresó “crecemos más formalmente, porque los impuestos que pagamos se devuelven a Durango, y en determinado momento se puede crear más con ese dinero”.

La empresaria señaló que está consiente que el tema se debe ir regulando poco a poco, porque son muchas familias las que dependen de la actividad informal, además se suman las personas que durante la pandemia por la Covid-19 perdieron su empleo, y comenzaron a emprender pequeños negocios desde sus hogares.

Para el primer trimestre de 2020, Coparmex registró que en promedio solo cuatro de cada 10 trabajadores cuentan con un empleo formal, para esa misma fecha solo el 44% de trabajadores estaban inscritos en la formalidad, por lo que el comportamiento de crecimiento en empleos formales en los últimos años lo calificó como “estancado”.

Foto: León Carmelo | El Sol de Durango

De acuerdo al Ranking de DataCoparmex los estados con menor porcentaje de formalidad son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, con sólo dos de cada 10 trabajadores formales, mientras que en los estados del norte, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, la formalidad es mayor que la media nacional, con seis de cada 10 trabajadores formales.

La presidenta de Coparmex, indicó que una de las barreras que tienen las personas para no integrarse a la formalidad, es porque piensan que van a estar pagando mucho dinero en impuestos y carga fiscal, pero de hecho de manera formal pueden acceder a créditos y beneficios para reactivar su economía, y los trabajadores obtienen los beneficios de sus prestaciones de Ley.

En el caso de emprendedores que están con un nuevo negocio, comentó que es entendible que al inicio no tengan todos los requisitos y permisos que cada establecimiento debe tener, o su alta en hacienda, pero recordó que se deben asesorar bien porque se tienen muchas alternativas, incluso con la nueva reforma fiscal, es noble para las personas que tienen un solo empleado o pocos ingresos, y fácilmente se pueden unir a la formalidad.

Otra de las cuestiones o procesos en los que se quedan los emprendedores, es en los trámites de apertura que se deben hacer con las autoridades locales, y aunque reconoció que cada administración ha tratado de atender de manera práctica y fácil esos procesos, no se ha logrado del todo.

Dijo que dentro del organismo empresarial brindan asesorías precisamente a los nuevo emprendedores, un curso programado para el mes de julio, para los informales, se les asesora para ser formales, y con el apoyo del Colegio de contadores ayudan a los pequeños negocios para hacer sus declaraciones, entrar al SAT y registrarse.

Puntualizó que se debe recordar e invitar a todos a unirse a la formalidad, porque las empresas formales generan empleos formales, y de esa manera le va bien a la sociedad en general.