Comercio informal obstruye rampas para discapacitados: Canacope

Esta falta cívica y vial se presenta principalmente en calles altamente transitadas como 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez, señalan comerciantes duranguenses

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 3 de diciembre de 2024

Para José Guadalupe Garza Rodríguez, pasear por el Centro Histórico en silla de ruedas, se ha vuelto una actividad de alto riesgo / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

La líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, pidió a la Dirección Municipal de Inspectores atender la problemática que genera el comercio informal, pues ya no solo afectan a los comerciantes formales, sino que se instalan en zonas prohibidas como las rampas para personas en sillas de ruedas, lo que deriva en un obstáculo más para quienes se trasladan de esta manera.

“Hacemos un llamado para que Inspectores haga su trabajo y proteja esos puntos tan importantes que son utilizados por estas personas y más aún en esta temporada qué más personas acuden a nuestros comercios”, dijo la comerciante, al considerar que es prudente mantener la casa limpia y ordenada.

Se busca generar conciencia en las personas en torno a la necesidad del proyecto / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Explicó que esta falta cívica y vial, que se presenta principalmente en calles altamente transitadas como 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez; podría derivar en que las personas se retiren del Centro Histórico al no encontrar un lugar para tener una libre circulación, lo que es también su derecho como ciudadanos.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


El llamado es extensivo a la Subdirección de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), a quienes se les ha solicitado apoyo para desalojar tanto al comercio informal, como a personas que se estacionan en lugares prohibidos.

Se instalan en zonas prohibidas como las rampas para personas en sillas de ruedas, lo que deriva en un obstáculo más para quienes se trasladan de esta manera / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

“Sabemos que ahorita la afluencia es mucha, hay muy pocos estacionamientos, se nos han retirado muchos cajones en el Centro Histórico, sin embargo le pedimos a la ciudadanía que no se estacione en lugares donde sabemos que es el acceso a personas con discapacidad”, dijo.


En el Día internacional de las personas con discapacidad, Zamora Nájera, apuntó que el 80 por ciento de los comercios que se ubican en el Centro Histórico cuentan con espacios accesibles para quienes utilicen una silla de ruedas, bastones para apoyarse o para guiarse; el otro 20 por ciento no cuenta con estos espacios, debido a la falta de infraestructura que existen en los locales.





Derrama económica en temporada decembrina

Al ser cuestionada por la derrama económica que se espera ante la llegada de la temporada decembrina, la presidenta de la Canacope, informó que se espera un incremento en las ventas, como tradicionalmente sucede para el mes de diciembre, sobre todo si se trabaja de la mano de Inspectores municipales en la atención del comercio informal.

Asimismo confían en que la Feria Navideña sea un éxito, al albergar a un número importante de ciudadanos duranguenses, y con ello detonar el comercio local.

Por lo que incluso el turismo que viene desde los Estados Unidos, con la llegada de los paisanos que visitan a sus familias, se pueda mejorar las ventas no solo de estos espacios en particular, sino de todo el comercio formal en general.


“Esperemos que haya seguridad en las carreteras para que vengan a visitarnos, porque hasta ahorita estamos teniendo una buena respuesta por parte de Seguridad Pública”, dijo.