Este último fin de semana y ante la presencia del eclipse total de sol en Durango el lunes 8 de abril, la ciudad permaneció con buenos niveles de ocupación hotelera y con ello las ventas en el comercio subieron en un 80 por ciento, informó la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera.
- Te puede interesar: Reportan solo dos incidentes en el avistamiento del eclipse total de sol
Señaló que si bien fueron pocos los días en los que la ciudad registró calles abarrotadas por visitantes mexicanos y extranjeros, se logró tener una buena derrama económica principalmente durante los días sábado y domingo.
De ahí que este tipo de eventos de carácter internacional, son los que requiere Durango, y que no solo se desborde el turismo por un tema natural como el fenómeno astronómico, sino que generen oportunidades como en otros años donde se observaba un mayor flujo de turismo en la entidad.
“Ahí está el llamado para que esto siga llegando y nos traiga este beneficio a la gente de Durango que mucha falta nos hace”, comentó Zamora Nájera, quien señaló que deben continuar las estrategias de proyectar al estado como un destino turístico, ya que es mayor el tiempo que se tiene con pérdidas que lo que se consigue durante las ganancias.
Por ello exhortó a las autoridades a consolidar las actividades que se realizan de manera local, traer artistas de renombre internacional que son aquellos que atraen a los visitantes y con ello beneficiar la economía local.
Destacó que todos los comercios se vieron abarrotados en este fin de semana, ninguno se observó sin compras, incluso cada propietario debió hacerle frente a la demanda y con ello constatar que el turismo se fue contento con el tema de la tranquilidad que se respira en Durango.
Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino, informó que el reporte que se tiene a nivel general fue de un incremento en las ventas de entre un 40 y un 50 por ciento en este fin de semana.
Esto constituye una recuperación económica importante, dado que se viene de una racha negativa, “estamos muy contentos con esta recuperación, sabemos que esta economía permeará para todos y este evento astronómico de talla mundial, nos permitió que mucha gente conociera Durango y nos vuelvan a visitar”, comentó.
Señaló que los comercios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad fueron los más beneficiados, pues son los primeros respondientes a las necesidades del visitante, sin embargo confían en que esta racha se permee en el resto de los giros.