El sábado podrán abrir comercios hasta las 19:00 horas y el transporte público brindará servicio hasta las 20:00 horas, estas son las nuevas medidas para reactivar la economía en el estado de Durango y a la par mantener a la baja los contagios por la Covid-19.
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, en conferencia virtual dio a conocer que los indicadores en comportamiento de la pandemia, registran que la entidad ha tenido mejoría, lo cual se ha logrado gracias a la participación de los ciudadanos.
La velocidad de transmisión disminuyó, señaló el mandatario estatal, y aseveró que este hecho no significa que se debe bajar la guardia, “el color del semáforo depende de la responsabilidad de ti”, señaló durante su mensaje.
Agregó que las medidas de seguridad continuarán, solo que ahora algunas actividades como el sector comercial, podrán abrir hasta las 19:00 horas y el transporte público hasta las 20:00 horas, la restricción de no circular ni abrir negocios los domingos continúa.
Los restaurantes por su parte podrán laborar el sábado hasta las 22:00 horas y la venta de bebidas con contento alcohólico será hasta las 19:00 horas, las tiendas de autoservicio y conveniencia abrirán sus establecimientos hasta las 22:00 horas, dichas medias están encaminadas a cuidar la economía de las familias, dijo el mandatario estatal.
Resaltó que la reactivación económica en Durango es una realidad, ya que se ubica en cuarto lugar en captación de inversión extranjera, con 208 millones en los primeros meses del año, lo que representa más del 800% de incremento en comparación con el 2016. Además se han recuperado cinco mil empleos hasta el mes de octubre y la ciudad se califica como la segunda más competitiva, asimismo existe un aumento del 20% en las importaciones en el segundo trimestre del año.
“Los resultados positivos alientan a fortalecer la economía”, expuso Aispuro Torres, quien precisó que de continuar así se implementará el programa “Consume Durango”, el cual contempla descuentos similares a El Buen Fin y tiene como objetivo incentivar la reactivación económica, por lo cual el próximo lunes se darán a conocer mayores detalles de este proyecto.
“El color del semáforo depende de ti, primero está la salud, por ello si cada quien hace su parte se logrará el objetivo”, expuso el gobernador quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Héctor Flores y Salud, Sergio González Romero.
De igual forma agradeció la responsabilidad de los presidentes municipales para alcanzar objetivos e incentivó a la población a seguir con el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, además de evitar las reuniones sociales, para continuar con la apertura de la economía y mantener segura a la población en cuanto llegue la vacuna.
Referente al tema del regreso a clases, Aispuro Torres, comentó que Durango lo ha analizado con el secretario de Educación federal y si las condiciones de la pandemia mejoran, se puede estar listos para recibir a los alumnos en las escuelas, de ahí que ya se brinda manteniendo a las escuelas con seguridad y se garantiza la sanidad de las instituciones, “no nos adelantemos en el tema, depende de la actitud de cada persona para disminuir y depende de la aplicación de la vacuna, ya que esto abrirá la puerta para tener actividades que hasta ahora están limitadas como clases presenciales”, señaló.