Desde 2007 a la fecha se tiene un registro de 739 personas desaparecidas en Durango, a partir de que se creó la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas en el año 2018, desde ese momento a la fecha, han sido localizadas con vida solo 17, además de una persona fallecida, según indicó en entrevista Brenda Azucena Rosas.
La presidenta de este organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno, indicó que se trabaja de manera coordinada con una plataforma nacional de búsqueda y los colectivos creados para tal efecto.
A partir de 2019 esta Comisión solo ha acumulado 64 expedientes, sin embargo después de un año de haber sido creada comenzó a trabajarse en colaboración con otros estados, afirmó.
Actualmente se trabaja en 12 colaboraciones con diversas entidades para la localización de personas. Añadió que es la región Laguna donde existe el mayor número de reportes de personas desaparecidas.
Cuestionada en relación a la labor que la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas realiza en torno a las fosas clandestinas encontradas en la capital duranguense hace algunos años, indicó la informante que en este caso es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se encarga directamente de la investigación.
Aunque reconoció que ya se gestionan recursos ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que la FGE cuente con un panteón forense, sistema que permitiría a la autoridad determinar la identidad de algún cadáver u osamenta a partir de los rasgos de ADN.