Con relación a las recientes declaraciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal, respecto al ejercicio periodístico, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México, Guillermo Fernández Maldonado, aseguró que las autoridades pueden opinar pero lo que no pueden es devaluar las acciones del periodismo y aumentar su exposición y vulnerabilidad.
Explicó que estos deben moverse dentro de las normas nacionales e internaciones y ser agentes que contribuyan a que el ejercicio periodístico de desarrolle dentro de un marco de seguridad y libertad, pues deben comprender que los gobiernos ya no están en la esfera privada, sino entran en la esfera pública, porque son temas que interesan a la gente.
Te recomendamos Unesco lanza campaña contra impunidad en crímenes hacia periodistas
Fernández Maldonado, enfatizó en el análisis que debe hacerse en relación no solo de la libertad de expresión de quien tiene que hablar o exponer hechos, sino en torno al derecho de la gente a recibir la información, pues las personas tienen derecho de escuchar las opiniones sobre los hechos y cada uno se queda con la que considera la mejor, “por ello el periodismo está en las bases de las democracias”, apuntó.
Explicó además que en términos generales hay un marco nacional e internacional de normas y estándares donde se pueden mover las personas y es diferente para cada país, por el contexto que se vive, por tanto es importante adaptarlas a la realidad de cada uno en torno a lo que se debe hacer.
Lo anterior surgió luego de que en rueda de prensa, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, acusó a los medios de comunicación de ser promotores de organizaciones criminales, “me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales, por fortuna, me parece que los menos”, dijo según la información publicada por El Sol de Zacatecas.
Y sentenció que hoy en día, las libertades y la propia tecnología generan mucha difusión que en su afán de comunicar la información da difusión o promoción, “porque luego como dicen ‘la nota vende’ y eso es lo que hay”, dijo.