/ viernes 7 de junio de 2024

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad?

Alejandro Jiménez Martín del Campo, advierte que los medios de comunicación hoy viven una crisis de credibilidad empujada en gran medida por los gobiernos

Luego de 35 años dedicados al periodismo, Alejandro Jiménez Martín del Campo, advierte que los medios de comunicación hoy viven una crisis de credibilidad empujada en gran medida por los gobiernos, pues les conviene acabar con la reputación de los medios críticos, “y eso es grave para los que trabajamos ahí”, dijo.

Y es que ante las acciones implementadas por Andrés Manuel López Obrador, en contra de los medios de comunicación que son críticos hacia su política,“ deja un huecote comunicacional enorme, que no se ve que Claudia Sheinbaum tenga cómo equiparar, pese a ello destaca el acercamiento que tuvo con aquellos más críticos; y durante el discurso de triunfo, se refirió al respeto a la libertad de expresión y tenemos que tomarle la palabra”, aseguró, pues “un gobierno fuerte con una prensa débil es una mala combinación para la democracia mexicana, sería un contrapeso menos en el poder que de por sí ya tiene al Ejecutivo, Legislativo y va por el Judicial”.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango


Aunado a la ríspida relación entre la prensa y el estado, existe una importante falta de contenidos, “no le estamos llegando a lo que quiere el público”, de ahí que los periódicos se han posicionado como una de las lecturas que más han dejado de consumir los mexicanos, según encuestas del INEGI.

Y es de que de acuerdo con la información presentada por el periodista miembro de Organización Editorial Mexicana (OEM), en la última década la población lectora de periódicos se redujo a solo un 18 por ciento, pues de un 49.4 por ciento que se tenía cautivo en 2015, a la fecha solo el 17.8 por ciento continúa vigente, y el panorama no es más alentador para las revistas, páginas de internet o libros.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Lo cierto es que la gente comienza a dejar de consumir este medio informativo ante el hartazgo de tanta negatividad que se muestra, mientras que en otras plataformas les ofrecen contenidos que les permiten relajarse.

Jiménez Martín del Campo, fue invitado al estado de Durango, como parte de las actividades que organiza el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, quienes en el marco de los festejos por la libertad de expresión, organizaron una serie de conferencias a las que también acuden personajes como Jorge Zarza y Javier Solórzano.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Para el periodista, los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos se enfrentan además a la falta de incorporación de nuevas tecnologías y el manejo del lenguaje que ahora se viraliza a través de los denominados influencers, quienes finalmente son aquellos que ganan el espacio.

“Las redacciones que antes no hablaban más que el lenguaje informativo, ahora tendrán que preocuparse por entretener, contar historias, y utilizar la tecnología para crear nuevas experiencias de consumo”, señala.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Por ello la diversificación y versatilidad deberán ser sus principales aliados, “versatilidad en las narrativas, de formatos, creativa. En redes, videos, Newslatters, en podcast”; esto sin perder de vista el riesgo y beneficio que implica en este medio la inteligencia artificial, las fake news y la amenaza que constituye a los puestos de trabajo; pero también las bondades que puediera traer como hacer el trabajo de rutina y dar oportunidad a que los periodistas se dediquen a realizar historias.

Luego de 35 años dedicados al periodismo, Alejandro Jiménez Martín del Campo, advierte que los medios de comunicación hoy viven una crisis de credibilidad empujada en gran medida por los gobiernos, pues les conviene acabar con la reputación de los medios críticos, “y eso es grave para los que trabajamos ahí”, dijo.

Y es que ante las acciones implementadas por Andrés Manuel López Obrador, en contra de los medios de comunicación que son críticos hacia su política,“ deja un huecote comunicacional enorme, que no se ve que Claudia Sheinbaum tenga cómo equiparar, pese a ello destaca el acercamiento que tuvo con aquellos más críticos; y durante el discurso de triunfo, se refirió al respeto a la libertad de expresión y tenemos que tomarle la palabra”, aseguró, pues “un gobierno fuerte con una prensa débil es una mala combinación para la democracia mexicana, sería un contrapeso menos en el poder que de por sí ya tiene al Ejecutivo, Legislativo y va por el Judicial”.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango


Aunado a la ríspida relación entre la prensa y el estado, existe una importante falta de contenidos, “no le estamos llegando a lo que quiere el público”, de ahí que los periódicos se han posicionado como una de las lecturas que más han dejado de consumir los mexicanos, según encuestas del INEGI.

Y es de que de acuerdo con la información presentada por el periodista miembro de Organización Editorial Mexicana (OEM), en la última década la población lectora de periódicos se redujo a solo un 18 por ciento, pues de un 49.4 por ciento que se tenía cautivo en 2015, a la fecha solo el 17.8 por ciento continúa vigente, y el panorama no es más alentador para las revistas, páginas de internet o libros.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Lo cierto es que la gente comienza a dejar de consumir este medio informativo ante el hartazgo de tanta negatividad que se muestra, mientras que en otras plataformas les ofrecen contenidos que les permiten relajarse.

Jiménez Martín del Campo, fue invitado al estado de Durango, como parte de las actividades que organiza el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, quienes en el marco de los festejos por la libertad de expresión, organizaron una serie de conferencias a las que también acuden personajes como Jorge Zarza y Javier Solórzano.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Para el periodista, los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos se enfrentan además a la falta de incorporación de nuevas tecnologías y el manejo del lenguaje que ahora se viraliza a través de los denominados influencers, quienes finalmente son aquellos que ganan el espacio.

“Las redacciones que antes no hablaban más que el lenguaje informativo, ahora tendrán que preocuparse por entretener, contar historias, y utilizar la tecnología para crear nuevas experiencias de consumo”, señala.

¿Cómo enfrentan los medios de comunicación a la crisis de credibilidad? / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Por ello la diversificación y versatilidad deberán ser sus principales aliados, “versatilidad en las narrativas, de formatos, creativa. En redes, videos, Newslatters, en podcast”; esto sin perder de vista el riesgo y beneficio que implica en este medio la inteligencia artificial, las fake news y la amenaza que constituye a los puestos de trabajo; pero también las bondades que puediera traer como hacer el trabajo de rutina y dar oportunidad a que los periodistas se dediquen a realizar historias.

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