Tras realizarse el proceso de elección en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde se ratificó a Ramón García Rivera como nuevo rector de la institución, a partir del 13 de diciembre se encontrará con una universidad que si bien cuenta con un recurso limitado pues durante seis años solo se tuvo un incremento en el presupuesto correspondiente a la inflación, se lograron abrir cinco nuevas carreras.
- Te puede interesar: Es oficial Ramón García es el nuevo rector de la UJED
En este sentido, el todavía rector Rubén Solís Ríos, aseguró incluso pueden establecerse más carreras en la institución, quizás hasta un nuevo campus el cual podría ubicarse al norte del estado, en el municipio de Rodeo, que pudiera ser útil también para las comunidades que están rumbo a Parral, “ojalá que sí haya dinero”, comentó.
En lo académico, Solís Ríos, informó que se deja una Universidad acreditada por un organismo externo, y actualmente cada una de las Facultades cuenta con su propia acreditación, de ahí que debe haber continuidad a través del seguimiento que se le proporcione al nuevo modelo educativo aprobado por la Junta Directiva en noviembre del 2022, pues todo es en beneficio de los estudiantes.
Cabe señalar que la matrícula de la Máxima Casa de Estudios en el estado es de más de 21 mil estudiantes, entre licenciaturas, donde están matriculados casi 16 mil; seguido por Bachillerato rebasa los cinco mil; mientras que en posgrado se encuentran inscritos poco más de mil 200 alumnos.
Integrada por dos mil 875 profesores y 197 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, un equipo que, de acuerdo con uno de los últimos informes de la UJED, ha crecido en los últimos cuatro años, pues pasó de 135 a casi 200 al cierre del 2023.
De ahí que en entrevista con Ramón García Rivera, apuntó que uno de los primeros trabajos a realizar será la revisión de las finanzas de la institución educativa más grande que tiene el estado, ya que el recurso económico es el que da la certeza a los trabajadores universitarios en cuanto al pago de sus prestaciones salariales se refieren, en este caso está por venir la erogación que se realiza al finalizar el año.
“Ya estaría trabajando con las autoridades para sentarme con ellas y ver cuál es un diagnóstico situacional de las finanzas que es lo que ahorita estaremos cerrando los universitarios”, comentó.
Tan solo para este año, de acuerdo con el último convenio realizado para la obtención de recursos, la UJED recibió un presupuesto total de cuatro mil 51 millones 546 mil 82 pesos; los cuales se dividen en recurso federal (1,610,403,303 mdp); recurso estatal (415,369,738 mdp) y recurso público (2,025,773,041 mdp).