Se enfrentó un sexenio de muchos retos en materia económica, pero se tuvieron grandes logros como el aumento de más del 100 por ciento de las exportaciones, y la certificación y posicionamiento de la marca Durango, informó Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico, quien compareció ante la comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Durango.
Como parte del ejercicio de glosa, el funcionario estatal resaltó que la inversión extranjera en Durango es la más alta de la historia en los últimos seis años, de más de tres mil millones de dólares en todos los rubros, así mismo se rompió la barrera de los 250 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 246 mil, y más de 27 mil empleos formales creados durante la administración.
“Siempre el reto es que se logren crear el 10 por ciento de empleos, y nosotros logramos 11.6 por ciento, con todo y pandemia, los nueve mil que perdimos los recuperamos y pudimos llegar a esta meta” dijo.
Se logró también apoyar a las pymes y certificar productos artesanales hechos en Durango, los clusters fue un gran acierto, se lograron consolidar dos consorcios de exportación, uno en la Laguna y uno en Durango, más otros que están por formarse.
“Fueron años de mucho trabajo y pusimos todo nuestro entusiasmo, dejamos buenas cartas, vamos a dejar una entrega recepción clara y libre para que pueden ver los proyectos que están en negociación, son 22 proyectos para que pueden tener seguimiento, y dejamos uno de los más importantes que es el corredor T-mec, en este sentamos las bases, el tema del ferrocarril que llegamos a posicionarlo en el plan nacional ferroviario del gobierno de México” dijo.
Ante el cuestionamiento de la Jennifer diputada Adela Deras en relación a los créditos que se prestaron durante la pandemia, dijo que se prestaron 64 millones de pesos, y se han recuperado 56, quedan ocho millones por recuperar, 39 créditos se mandaron a consejería jurídica para que se haga cobranza extrajudicial.
La diputada Paty Jimenez Delgado, mencionó que Durango siempre ha sido referente en cuestión minera, y estimó que se debe crear algún método para que parte de esa riqueza en minería se quede en el estado, porque incluso en los pueblos donde están las minas, no hay desarrollo, el secretario de Desarrollo Económico señaló que hay que apoyar más a este sector no nada más en Durango sino en todo México.
La diputada Susy Torrecilla, cuestionó sobre cómo se pudiera garantizar que los cluster continúen en la siguiente administración estatal, el funcionario estatal resaltó que éste fue un gran acierto, por lo que estimó que se deben seguir apoyando a los cluster, que tiene una libertad del 100 por ciento en su actuar.
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo, preguntó sobre las acciones para sacar del atraso a las comunidades rurales e indígenas, ante ello Gustavo Kientzle Baille, señaló que es se ha trabajado por unir a los productores indígenas, para poder certificarlos y así lograr que se crean negocios activos, promocionar y crear valor agregado a sus productos.