Las denuncias por corrupción se triplicaron en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Durango en el último año, número que suma 440 carpetas, de las cuales se han judicializado 75, indicó el titular de dicho órgano Héctor García Rodríguez.
Añadió que se ha vinculado a proceso a una veintena de servidores públicos y subrayó que los entes gubernamentales con mayor número de denuncias son los relacionados con seguridad, actualmente se tienen cerca de 50 carpetas, las cuales la mayoría se han judicializado por exceso de fuerzo y corrupción.
El Fiscal Anticorrupción indicó que de los tres ordenes de gobierno primer lugar por denuncias lo tienen los elementos de seguridad municipal.
Al ser cuestionado sobre denuncias hacia líderes sindicales dijo que el que se tenia relacionado al ayuntamiento de la capital ya paso al orden de la Fiscalía General de la República, pues es una demanda entre particulares.
Agregó que la Fiscalía tiene un trabajo importante y compromiso con la sociedad desde prevención hasta la judicialización de los casos.
Adelantó que en pocos días presentarán un diagnóstico de corrupción en el estado y dejó claro que el programa de ministerio público itinerante ha visitado 36 de los 39 municipios lo cual ha dado buenos resultados.
Al ser cuestionado sobre el presupuesto para el próximo a los respondió que están analizando si solicitarán 62 millones de pesos, con el objetivo de continuar con el esquema que marca la ley, pues necesitan 80 plazas, además dijo que contarán con capacitación por parte de la ONU, ya que fueron elegidos y los llevaría a una certificación internacional.